Canciller peruano dimite tras discrepancias con presidente Castillo

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de Perú, Pedro Castillo, da un mensaje a la nación

CIUDAD DE MÉXICO, 10 sep (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez, presentó su renuncia "irrevocable" poco más de un mes después de haber asumido el cargo, tras discrepancias con el presidente izquierdista, Pedro Castillo, informó la Cancillería del país sudamericano.

La noche del viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo pública la carta de renuncia de Rodríguez, quien asumió el cargo a principios de agosto, sin explicar los motivos.

"Me dirijo a usted en ocasión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores", escribió el funcionario.

"En ese periodo, el objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país", agregó.

Semanas atrás, Rodríguez anunció la decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, un estado con reconocimiento limitado, y romper relaciones por no existir una "relación bilateral efectiva". Sin embargo, Castillo afirmó que el Perú reafirma las relaciones con el país africano.

Además, ambos tuvieron posiciones encontradas sobre el Acuerdo de Escazú, un tratado latinoamericano sobre medio ambiente, y la adhesión del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

También el viernes, el viceministro de Transportes de Perú, Luis Rivera, presentó su carta de renuncia luego de ser condenado a seis años de cárcel por una negociación incompatible con su cargo, informó el Ministerio Público.

Perú ha vivido en medio de constantes sobresaltos políticos y ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo, luego de destituciones o renuncias de jefes de Estado. El gabinete de Castillo ha sido recompuesto varias veces desde que el mandatario asumió la presidencia en julio de 2021.

(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Marco Aquino en Lima)