El canciller de Perú pide al Congreso "reconsiderar" su rechazo a la Asamblea de la OEA

·2  min de lectura

Lima, 15 jul (EFE).- El canciller de Perú, César Landa, pidió este viernes al Congreso de su país que "reconsidere" su rechazo a que Lima sea la sede de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el pedido de inclusión de un "baño neutro", que parlamentarios conservadores consideraron parte de una "ideología de género".

"Invoco al Congreso de Perú a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima. Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú", señaló Landa en un mensaje publicado en Twitter.

El canciller dijo que la OEA pide "facilidades únicamente para esta Asamblea", que no generan "obligaciones internacionales a futuro".

Landa adjuntó en su mensaje la imagen del tipo de señalización del "baño neutro" que pide la OEA, que comprende la silueta de un hombre, una mujer y una persona en silla de ruedas en un mismo cartel.

"De esto estamos hablando", enfatizó.

El pleno del Congreso peruano no autorizó este jueves la celebración, del 5 al 7 de octubre próximo, de la 52 Asamblea de la OEA en Lima, luego de un debate que se cerró con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones.

Durante ese debate se informó que el documento enviado por el organismo a Perú señalaba que el Gobierno debía "garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias" de todos los participantes en la Asamblea General, "debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro".

Tras el rechazo de los congresistas conservadores, el fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró en Twitter que "la OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género".

Por su parte, la legisladora independiente Susel Paredes afirmó en Twitter que "la intolerancia sigue primando en el Congreso" peruano y consideró "un absurdo" la decisión del pleno.

"Se rechazó el acuerdo que nos convertía en anfitriones de las sesiones de la OEA. ¿La razón? la negativa de habilitar un BAÑO NEUTRO para acoger visitantes LGBTIQ+. Un BAÑO terminó amenazando muestra soberanía nacional. Un absurdo", remarcó.

La desaprobación del Congreso a la reunión se dio dos semanas después de que el Canciller de Perú, César Landa, presentase ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el lema de la 52 Asamblea General: "Juntos contra la desigualdad y la discriminación".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.