El canciller paraguayo suspende la última parte de su gira por contagios en Chile

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 19 mar (EFE).- El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, suspendió la visita que iba a efectuar a Chile, última parada de una gira regional iniciada a mediados de semana, ante el aumento de los contagios de la covid-19 en ese país, informó este viernes en Asunción el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Acevedo desarrolló esta semana su agenda en Argentina y Brasil, y tenía previsto encontrarse el próximo lunes con las autoridades chilenas para tratar asuntos de la agenda bilateral, como el corredor bioceánico y temas de seguridad y defensa.

Sin embargo, ante la situación de Chile, la cita "fue suspendida y pospuesta para una fecha a determinar", según informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Acevedo inició el miércoles pasado una ronda de reuniones con las autoridades de la región para avanzar en las respectivas agendas con Argentina, Brasil y Chile, y con la situación epidemiológica y la falta de vacunas en el país como asuntos principales.

El canciller se entrevistó en Brasil con su homólogo, Ernesto Araújo, y con el presidente, Jair Bolsonaro.

Brasil le garantizó a Paraguay el suministro de vacunas contra el coronavirus, pero cuando el país esté en condiciones de cooperar a nivel regional en esa materia.

También abordaron temas relacionados con la hidroeléctrica Itapú, compartida por ambos países, la regulación del caudal del río Paraná, así como la cooperación en el combate a las actividades ilícitas y la conectividad.

Tras su estancia en Brasil, el canciller paraguayo se reunió el jueves en Argentina con su par de ese país, Felipe Solá.

Además de conversar sobre asuntos de comercio bilateral y del 30 aniversario del Mercosur, bloque comercial del que ambos son parte, junto con Brasil y Uruguay, también hablaron sobre la investigación de las niñas argentinas abatidas en territorio paraguayo a comienzos de septiembre de 2020.

Solá le entregó al canciller paraguayo un modelo de protocolo para la actuación del Equipo Argentino de Antropología Forense en el caso de las dos niñas que murieron en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La última parte de la agenda debía transcurrir en Chile, país que ha donado a Paraguay 20.000 dosis de vacunas, pero el encuentro queda a la espera de que mejore la situación epidemiológica.

(c) Agencia EFE