El canciller paraguayo representará a Abdo Benítez en la Cumbre Iberoamericana

Agencia EFE
·1  min de lectura

Asunción, 20 abr (EFE).- El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, será el encargado de representar a su país, de forma virtual, en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este miércoles en Andorra.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, preguntado por Efe en unas declaraciones hoy a los medios en el Palacio de Gobierno, informó de que él no intervendría en la Cumbre y delegaba en su ministro de Exteriores para hacerlo.

"No, va a participar el canciller y me va a representar", contestó el mandatario.

Abdo Benítez no será el único mandatario que se ausentará de la Cumbre, ya que también faltarán el brasileño Jair Bolsonaro, como protesta por la presencia virtual del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al igual que el presidente paraguayo, los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también delegaron su representación en sus ministros de Exteriores, Marcelo Ebrard y Denis Moncada, respectivamente.

La Cumbre Iberoamericana de Andorra contará con el retorno formal de un presidente cubano desde 2001, ya que Miguel Díaz-Canel intervendrá por videoconferencia.

También será la primera vez para Maduro, quien desde que asumió el cargo en 2013 nunca había participado como tal en una Cumbre Iberoamericana.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmaron que participarán de forma virtual.

La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazaron al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

(c) Agencia EFE