El canciller de Paraguay acusa a "grupo violento" por desmanes en Congreso

1 / 2

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, durante una rueda de prensa en Buenos Aires, el 1 de abril de 2017

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, durante una rueda de prensa en Buenos Aires, el 1 de abril de 2017 (AFP | Eitan Abramovich)

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, responsabilizó este sábado en Buenos Aires a "un grupo violento" por los choques desatados en Asunción el viernes que dejaron un muerto, 30 heridos y unos 200 detenidos, y respaldó el accionar policial.

"El gobierno del presidente (Horacio) Cartes condena esta actitud intolerante y violenta de grupos sectarios que han perpetrado un sacrilegio contra un monumento histórico nacional que es un espacio donde la democracia se construye y se desarrolla", dijo Loizaga.

Insistió en que "lo que sucedió ayer (viernes en Asunción) es una acción de un grupo violento que no entiende lo que es la democracia, no entiende lo que es la tolerancia y el derecho a manifestarse pacíficamente".

El canciller paraguayo fue consultado sobre la situación en su país tras participar este sábado de una reunión del Mercosur convocada de urgencia por Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque, para tratar la situación de Venezuela.

"La democracia en Paraguay está más firme que nunca" sostuvo y agregó que "las fuerzas de seguridad han actuado con total responsabilidad".

El tratamiento por el Senado de una controvertida enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial derivó en enfrentamientos entre policías y manifestantes que irrumpieron el viernes en el Congreso y provocaron un incendio.

En la madrugada del sábado, un dirigente juvenil del opositor Partido Liberal murió por un impacto de bala en la cabeza después de la violenta irrupción de la policía en la sede de ese agrupación política.

La violencia dejó además una treintena de heridos, entre ellos varios legisladores de la oposición, y 211 personas fueron detenidas.

A un año de la elección presidencial, el gobierno pretende abrir la puerta a la reelección pero la oposición lo rechaza y pretende que se mantenga un único mandato como lo dispone la Constitución de 1992.

Una mayoría de 25 senadores del oficialista Partido Colorado, de un total de 45, aprobó el viernes el proyecto de enmienda constitucional, y este sábado debía ser ratificado por la Cámara de Diputados, pero la sesión fue suspendida tras los disturbios.