Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La canciller de Panamá y el nuevo ministro de exteriores de Colombia se reúnen

Bogotá, 7 ago (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, y el designado nuevo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunieron para conversar sobre migración, seguridad, comercio, inversiones y la protección del medioambiente, informó la Cancillería panameña.

"Colombia es uno de nuestros principales socios por proximidad y afinidad. Con el canciller Leyva repasamos la agenda común, que incluye componentes valiosos para la reactivación económica. Acordamos además las líneas estratégicos de la llamada que sostendrán el próximo martes los presidentes Laurentino Cortizo Cohen y Gustavo Petro", dijo Mouynes tras el encuentro.

La reunión entre Mouynes y Leyva tuvo lugar el sábado en Bogotá en el marco de la investidura este domingo del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La canciller panameña alertó sobre el incremento de migrantes que cruzan el Tapón de Darién, la selva fronteriza entre Panamá y Colombia, pues 76.700 personas lo han atravesado en lo que va de año, según cifras aportadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Por ello, hay una necesidad de “compartir información, revisar nuestras políticas, coordinar respuestas y honrar nuestros compromisos bilaterales y multilaterales para evitar una crisis inmanejable”, señaló la ministra panameña.

Ambos funcionarios también conversaron sobre comercio e inversiones y Mouynes destacó la importancia de “mantener y mejorar” el intercambio comercial para una recuperación económica, pues Colombia ocupa el segundo lugar entre los diez principales países de Inversión Extranjera Directa en el país, con un total de 9.763 millones de dólares, un 16,8 %, según cifras de 2020 proporcionadas por la Cancillería de Panamá.

En materia fiscal y de transparencia, Mouynes apuntó que Panamá implementó "con éxito" acciones para combatir la evasión, en "coherencia con la declarada voluntad de colaboración internacional", destaca el comunicado.

Respecto a medioambiente, Mouynes y Leyva hablaron sobre el Corredor Marítimo del Este Tropical - que se extiende desde Costa Rica a Ecuador, con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados-, iniciativa que Panamá preside.

Mouynes también se reunió el sábado con los cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador (que participa por primera vez desde su incorporación en junio), para analizar la evolución de las aspiraciones sociales y económicas en la región.

Esta alianza fue creada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana en septiembre de 2021 bajo el marco de 5 ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico y oportunidades sociolaborales.

(c) Agencia EFE