México dice no está obligado a cumplir sentencia corte EEUU sobre migrantes

·2  min de lectura
Migrantes centroamericanos hacen fila para recibir comida en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ago (Reuters) - México dijo el miércoles que no está obligado a acatar una orden de la Corte Suprema estadounidense para mantener una política migratoria implementada por el expresidente Donald Trump que obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en el país latinoamericano a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

La Corte negó el martes la propuesta del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, de rescindir la medida ordenada por Trump de "Permanecer en México", conocida formalmente como el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

El fin de este programa por parte de Biden fue su primer paso importante para desmantelar las políticas migratorias de la era Trump luego de que asumió el cargo en enero y se comprometió a implementar un enfoque más humano para lidiar con la migración masiva.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana", aseveró Roberto Velasco, funcionario de la cancillería mexicana responsable de las relaciones con Norteamérica.

"En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México", agregó en mensaje a través de Twitter.

Velasco dijo que ambas naciones comenzarán un diálogo técnico para evaluar los escenarios posibles en el manejo ordenado de los flujos migratorios a través de la frontera común.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lamentó la decisión de la Corte Suprema y dijo que continuaría "impugnando enérgicamente" el dictamen del juez.

En los últimos meses, los arrestos de migrantes tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos con México han alcanzado máximos de 20 años.

(Reporte de Dave Graham; Reporte adicional de Sharay Angulo y Noé Torres; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.