El canciller Marcelo Ebrard representará a México en la Cumbre de la Celac

Ciudad de México, 18 ene (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, representará a su país en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires (Argentina), informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard suele ser el representante de México en los foros internacionales, ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido desde que llegó al cargo en 2018 que su prioridad es la política nacional.

Hasta el momento, López Obrador solo ha realizado cuatro viajes a Estados Unidos, una gira por Centroamérica y una visita a Cuba durante sus años de Gobierno.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y El Caribe.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del foro, prevé la participación de "la enorme mayoría" de los presidentes de los países que integran el bloque.

La novedad en esta oportunidad será el retorno de Brasil a la Celac, formalizado hace unos días por la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva después de que el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023) suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

(c) Agencia EFE