El canciller de México asiste en Londres al "término de una época"

Londres, 19 sep (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, asistió este lunes en la Abadía de Westminster de Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, una ceremonia que describió como el símbolo del "término de una época".

Ebrard destacó la importancia de las visitas que hizo la soberana británica a México en 1975 y 1983, así como la cercanía del nuevo rey británico, Carlos III, con el país norteamericano.

"Tuve la oportunidad de saludarle y transmitirle el pesar y las condolencias del pueblo de México", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa en la Embajada mexicana en el Reino Unido tras el funeral.

"El presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) me pidió que estuviera hoy aquí para acompañar al pueblo británico en estos días tan importantes, que tanto para ellos como para nosotros significan mucho", agregó.

Ebrard estuvo presente el domingo por la noche en la recepción que Carlos III ofreció en el palacio de Buckingham a los dignatarios extranjeros que viajaron a Londres para asistir al funeral.

"Fue muy amable y recordó sus visitas a México. Ha estado en cinco ocasiones y esperamos que pronto pueda volver a estar allí. Siempre le ha interesado la historia de México y sus culturas", recalcó el canciller.

El secretario mexicano también ha mantenido contactos con la primera ministra británica, Liz Truss, que asumió el cargo dos días antes de la muerte de Isabel II, el 8 de septiembre, y que hasta entonces ocupaba el cargo de ministra de Exteriores.

Ebrard destacó que a pesar del cambio de jefe de Estado y jefa de Gobierno que el Reino Unido ha vivido en un corto plazo de tiempo, las relaciones con Londres mantendrán la misma dirección que hasta ahora.

"En el caso del rey Carlos III, tiene la perspectiva de continuar con una tradición de cercanía entre México en el Reino Unido", mientras que la primera ministra ha expresado su deseo de que ambos países firmen "pronto" el tratado comercial bilateral que están negociando.

El canciller anticipó que antes de fin de año puede estar listo el tratado, que previsiblemente irá "más allá del comercio".

Ebrard regresa en las próximas horas a México para estar presente en la visita al país del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y se desplazará el miércoles a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.

Obrador compartirá en ese foro con la comunidad internacional una "propuesta de paz" con "miras al conflicto entre Ucrania y Rusia", señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

(c) Agencia EFE