Anuncios

Canciller irlandés ve factible un acuerdo sobre frontera con el norte tras el Brexit

En la imagen de archivo, el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, durante una entrevista con Reuters en Berlín, Alemania, el 28 de agosto de 2018. REUTERS/Christian Mang

DUBLÍN (Reuters) - Un acuerdo sobre la frontera posterior al Brexit entre Irlanda e Irlanda del Norte que satisfaga tanto a Reino Unido como a la Unión Europea es algo "factible", dijo el sábado el ministro de Exteriores de Irlanda, quien tiene esperanzas de conseguir un avance significativo en el mes de octubre.

"El tema realmente espinoso es si podemos encontrar una solución sobre el 'backstop' (o esquema de protección en la frontera con Irlanda del Norte que amortigue los efectos del Brexit). Yo creo que podemos", dijo Simon Coveney a la emisora de radio RTE.

"Con suerte, lograremos un avance significativo en la cumbre de líderes de octubre, que concluirá en noviembre".

La frontera de 500 kilómetros entre las dos Irlandas se ha convertido en uno de los mayores escollos en las negociaciones del divorcio del Reino Unido con la UE.

Esta ha sido prácticamente invisible desde que se retiraron los controles del Ejército tras el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de violencia entre la mayoría probritánica del norte y una minoría nacionalista irlandesa. Más de 3.600 personas murieron en el conflicto.