Canciller iraní dice que Trump está buscando un pretexto para atacar Irán

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, habla en el palacio presidencial en Baabda, Líbano, el 14 de agosto de 2020.

DUBÁI, 31 dic (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, acusó el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar fabricar un pretexto para atacar a Irán, y dijo que Teherán se defendería con fuerza.

Por otra parte, un asesor militar del líder supremo de Irán advirtió a Trump de "no convertir el Año Nuevo en un luto para los estadounidenses".

Zarif dijo en un tuit: "En lugar de luchar contra el COVID en EEUU, @realDonaldTrump y sus cohortes gastan miles de millones para volar B52 y enviar armadas a NUESTRA región. La inteligencia de Irak indica que se conspira para fabricar un pretexto para la guerra".

El ejército de Estados Unidos envió dos bombarderos B-52 con capacidad nuclear a Oriente Medio en un mensaje de disuasión a Irán el miércoles, pero los bombarderos ya abandonaron la región.

El Pentágono anunció el jueves que el portaaviones Nimitz, que estaba frente a la costa de Somalia, se dirigirá de nuevo a su puerto de origen. Previamente, operaba en Oriente Medio y algunos funcionarios de Estados Unidos dijeron que el movimiento podría ser visto como un intento de reducir las tensiones en la región.

En los últimos días, ha aumentado la preocupación y la vigilancia por lo que las fuerzas apoyadas por Irán podrían hacer en el período previo al aniversario de un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Irak que mató al general iraní Qassem Soleimani el 3 de enero.

(Reporte de redacción de Dubái. Reporte adicional de Idrees Ali en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)