Canciller de Irán pide a Europa que medie con EEUU para salvar el acuerdo nuclear

·1  min de lectura
Foto tomada el 26 de enero de 2021, muestra al canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso luego de sus conversaciones en Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán pidió este lunes a la Unión Europea que gestione un regreso tanto de Teherán como de Washington al acuerdo nuclear, tras un contrapunto respecto a quién de ambos debe actuar primero.

El representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, puede erigirse "en coordinador de una comisión conjunta" de seguimiento al acuerdo de 2015 y esbozar "las acciones que necesitan tomar Estados Unidos e Irán", dijo el canciller Mohammad Javad Zarif a la periodista de CNN Christiane Amanpour.

"Claramente puede haber un mecanismo para sincronizar" el regreso de los dos países al acuerdo "o para coordinar lo que se puede hacer", agregó.

El Acuerdo de Viena firmado entre Teherán y las grandes potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido- impuso límites al programa nuclear de la República Islámica, restringiéndolo al uso civil, para evitar que se dotara de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

Pero en 2018 el entonces presidente Donald Trump retiró Estados Unidos del acuerdo -al que consideró insuficiente, lamentando que no atacaba el programa de misiles balísticos iraní ni otras actividades "desestabilizadoras" en Medio Oriente- y restableció e incluso endureció las sanciones estadounidenses contra Irán.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió regresar al país al acuerdo, pero a condición de que primero Teherán vuelva a cumplir las cláusulas que comenzó a desconocer en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, Irán había exigido hasta ahora que la administración Biden diera el primer paso, y levante las sanciones antes que nada.

fff-sct/jm/yow/rsr