El canciller de Honduras busca en Rusia acelerar la entrega de vacunas Sputnik V

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 24 abr (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, llegó este sábado a Moscú en visita oficial para lograr un acuerdo orientado a que Rusia acelere la entrega al país centroamericano de 4,2 millones de vacunas Sputnik V, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Ambos países suscribieron un acuerdo para el suministro de 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa, según informó a inicios de marzo el Gobierno hondureño, lo que supuso para muchos sectores que comenzarían a llegar ese mismo mes.

Pero hasta ahora Honduras solamente ha recibido 6.000 vacunas Sputnik V, el pasado día 16, que ya comenzaron a ser aplicadas, en su primera dosis, a 3.000 personas del sistema sanitario en tres regiones del país.

En un comunicado, la Cancillería de Tegucigalpa indicó que Rosales llegó a Moscú "en visita oficial para abordar temas de interés común entre Honduras y la Federación Rusa, con la prioridad de lograr un acuerdo para la entrega más rápida de las vacunas anti Covid-19, Sputnik V, que compró el Gobierno hondureño".

Rosales es acompañado por el viceministro de Salud, Fredy Guillén, con quien fue recibido por el subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Belinsky, y el encargado de negocios de la Embajada de Honduras en Moscú, Francisco Martínez, añade la información oficial.

El lunes, Rosales se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, y ambos darán una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados.

"Esta visita tiene carácter de urgencia y prioridad, y estoy seguro que el propósito se logrará, pesará la solidaridad, el entendimiento y los acuerdos por la vida para enfrentar como humanidad la pandemia y sus secuelas", indicó Rosales al llegar a Moscú.

En un mensaje en la red social Twitter, Rosales también dijo que Honduras "busca el respaldo de un país solidario, acuerdos orientados al desarrollo; debemos avanzar en la reactivación económica de Honduras, se requiere de esfuerzos extraordinarios y la vacuna contra el covid es prioridad".

Los altos funcionarios hondureños también se reunirán en Moscú con altos cargos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y del sector sanitario, según la Cancillería del país centroamericano.

Honduras también ha recibido 48.000 vacunas AstraZeneca, de 428.000 donadas bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que se esperan otras dos entregas a inicios y finales de mayo, según las autoridades sanitarias.

Además, en febrero recibió una donación de Israel, de vacunas Moderna, que ya fueron aplicadas en sus dos dosis a 2.684 personas, todas del sistema sanitario.

La pandemia de covid-19 en Honduras, que se comenzó a expandir desde marzo, ha dejado más de 205.000 contagios y 5.095 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

(c) Agencia EFE