Canciller egipcio: Disputa de Nilo debe resolverse en enero

Fotografía de archivo del 9 de abril del presidente Donald Trump reunido con el presidente egipcio Abdel Fatta El-Sissi en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

EL CAIRO (AP) — La disputa entre Egipto y Etiopía sobre el curso del río Nilo debe resolverse para mediados de enero, indicaron autoridades el jueves.

El ministro de Exteriores de Egipto Sameh Shoukry publicó el jueves un comunicado después de las conversaciones mediadas por Estados Unidos con sus homólogos etíopes y sudaneses que se llevaron a cabo en Washington.

Las conversaciones tenían el objetivo de aliviar las tensiones entre los tres países _ Egipto, Sudán y Etiopía _ causadas por la enorme represa etíope en el Nilo Azul, que Egipto teme que pueda afectar su provisión de agua.

Shoukry dijo que hay un cronograma para las negociaciones y que otras dos reuniones se llevarán a cabo en Estados Unidos en los próximos dos meses para evaluar el avance.

El mes pasado, las conversaciones entre ambos países se vinieron abajo, por lo que el presidente Egipto Abdel-Fatá El-Sisi pidió a Estados Unidos mediar la disputa.