Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canciller de Ecuador defiende "pragmatismo" con EEUU tras "provechosa" visita

Washington, 12 nov (EFE).- El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, defendió el "pragmatismo" y "realismo" en la relación de su país con Estados Unidos, al término de una visita oficial "muy provechosa" en la que buscó afianzar el diálogo bilateral en "un momento de transición" en ambas naciones por los procesos electorales.

"Estoy muy satisfecho de las reuniones (...) es muy provechoso el hecho de que podamos tener un diálogo sustantivo con EE.UU., en un momento en el que ambos Gobiernos están en transición y cómo vamos a dejar sentadas hojas de ruta para temas importantes", indicó Gallegos en una entrevista con Efe en la sede de la embajada ecuatoriana en Washington.

El canciller sostuvo una "intensa agenda" de reuniones en la capital estadounidense, donde se vio con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios estadounidenses.

REALISMO DIPLOMATICO

"Tenemos unas estupendas relaciones con el Gobierno del presidente Trump y hemos mantenido relaciones equilibradas y de muy buen prospecto con el partido demócrata", agregó.

Gallegos señaló que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, había felicitado ya al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, a quien calificó de "un gran colaborador de América Latina".

"En los términos de cambios de gobierno tanto en Ecuador como acá en EE.UU., es un imperativo categórico que el Ecuador tenga una buena relación con EE.UU.: por los 1,5 millones de emigrantes ecuatorianos aquí, porque es el mayor mercado del Ecuador, porque es el mayor cooperante", sostuvo.

El país andino acudirá a las urnas a comienzos de febrero en unas elecciones de las que saldrá el nuevo presidente de la República, dado que Moreno no buscará la reelección.

Los dos principales aspirantes son el centroderechista Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, heredero del movimiento político que fundó el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

Para el veterano diplomático ecuatoriano, "cualquiera que sea el gobierno que suba tiene que haber pragmatismo".

COMPLEJIDAD DE LA CRISIS

"Es una etapa muy compleja por el tema del covid, el mundo asiste a una crisis internacional de dimensiones imprevisibles. Ha puesto de rodillas a los sistemas médicos de los países, aunque sean los más avanzados, ha causado una regresión económica sin precedentes y un efecto social devastador", advirtió.

Por ello, avanzó la necesidad de "realismo del gobierno que entre" para "afianzar los lazos de cooperación, porque se requiere tener buenas relaciones con todas las partes del mundo".

En Washington, Gallegos también expresó la "preocupación" del Gobierno ecuatoriano para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique la pesca ilegal y "depredadora" alrededor de la Reserva Marina de las Galápagos.

"Se tiene que ver como un recurso sustentable en el mar que no es solo de Ecuador, deber ser vista como algo regional. Pero es muy importante ejercer la soberanía, y un país pequeño tiene que defenderla con dignidad, y es algo que han entendido perfectamente tanto China como EE.UU.", apuntó.

Finalmente, comentó las negociaciones en marcha para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque evitó poner una fecha a su eventual confirmación.

Señaló que es un "proceso largo" porque exige la aprobación parlamentaria en ambos países, por lo que habrá que ver "las realidades sobre el terreno".

"Se trata de potenciar el empleo gracias al acceso al mercado estadounidense, soy optimista de que esta es la ruta. Ecuador es el único país de la cuenca del Pacífico que no tiene un tratado de EE.UU. y queremos integrarlo a la Alianza del Pacífico y a mercados asiáticos", aseveró.

Alfonso Fernández

(c) Agencia EFE