El canciller cubano envía sus condolencias a las víctimas del derrumbe en Surfside

·2  min de lectura

La Habana, 1 jul (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, transmitió este jueves las condolencias de su país por las víctimas del edificio que colapsó hace una semana en Surfside (Florida, Estados Unidos) y que hasta ahora ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos.

"Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers", escribió el canciller en Twitter.

También señaló, en el mismo mensaje, que "aún falta respuesta a la solicitud oficial de información" realizada por el Consulado de Cuba en Florida, aunque "fuentes públicas adelantan datos lamentables sobre cubanos fallecidos o desaparecidos".

"Seguimos atentos", agregó.

El edificio residencial Champlain Towers South se derrumbó el pasado 24 de junio en cuestión de segundos y desde entonces los cuerpos de emergencia y seguridad trabajan sin descanso en la búsqueda de supervivientes y de cuerpos, una tarea lastrada en los últimos días por el mal tiempo.

Entre los desaparecidos hay personas de países como Israel, Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También entre los fallecidos hay extranjeros.

Los equipos en el lugar de derrumbe han empezado ya a retirar los escombros debajo de la piscina y el garaje del edificio, cuyo desplome redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía.

Como ejemplo de la magnitud de la tarea se informó de que se calcula que cada apartamento de los 55 desplomados pueden haber producido dos millones de libras (908.000 kilos) de escombros.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe en el edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.