Canciller colombiana visita Caracas

CARACAS, Venezuela (AP) — La canciller colombiana, María Angela Holguín, realiza el viernes una visita a Caracas para reunirse con su nuevo homólogo Elías Jaua en un encuentro en el que se espera que se evalúen los diferentes mecanismos bilaterales y el proceso de paz colombiano.

La visita de la canciller colombiana ha generado expectativa debido a que ocurre en medio de la incertidumbre que impera en el país por la salud del presidente Hugo Chávez, que permanece desde hace más de un mes en La Habana tras ser operado por la reincidencia del cáncer.

Jaua, quien fue nombrado canciller el 15 de enero, declinó la víspera dar detalles de la agenda que sostendrá con Holguín.

"Las instrucciones que tengo (es)... de profundizar y lograr la mayor estabilidad política con nuestras relaciones", declaró el jueves el canciller a la emisora colombiana Blu Radio y precisó que él se comprometió con Holguín a seguir trabajando "en pro de recuperar plenamente nuestras relaciones y profundizarlas".

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Venezuela mantendrá "totalmente" el apoyo al proceso de paz que adelantan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez fue considerado una pieza clave para llevar a la guerrilla a la mesa de conversaciones, que se instaló en octubre en la capital noruega de Oslo y un mes después se trasladó, como estaba previsto, a Cuba.

"Una de las grandes apuestas del presidente Chávez a lo largo de estos 14 años ha sido la apuesta por la paz en Colombia y esto es parte... central de nuestra política exterior y por supuesto que vamos a seguir apoyando en todo lo que el gobierno colombiano nos requiera para lograr el objetivo de la paz para el pueblo colombiano", sostuvo Jaua.

El ex embajador venezolano en Bogotá, Fernando Gerbasi, indicó que la visita de Holguín a Caracas había sido programa desde "hace varias semanas", y descartó que su viaje tenga que ver con la situación que enfrenta Venezuela por las complicaciones de salud de Chávez.

Gerbasi dijo a The Associated Press en diálogo telefónico que en el encuentro entre los dos cancilleres se espera que se aborden temas bilaterales y el fortalecimiento de los lazos que se viene dando desde agosto de 2010 cuando se restablecieron las relaciones un mes después de la ruptura acordada por Caracas molesta con el anterior gobierno del mandatario colombiano Alvaro Uribe (2002-2010).

El ex diplomático indicó que de acuerdo con las informaciones que maneja Holguín espera que "Venezuela siga cooperando" en los diálogos de paz.

El profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario en Bogotá, Vicente Torrijos, dijo a la AP que para Colombia es "crucial" que en el país sudamericano se dé una situación de estabilidad "porque es lo único que le garantizaría que Venezuela siga apoyando a las FARC y siga apoyando el proceso de negociación".

Venezuela mantiene con Colombia, con la que comparte una frontera de 2.200 kilómetros, intensas relaciones comerciales. A raíz de la crisis diplomática de 2010 el comercio entre los dos países tuvo una fuerte caída, pero en los últimos dos años ha venido recuperándose, según cifras de ambos gobiernos.

Jaua tiene previsto reunirse también este viernes con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El encuentro con Holguín sería el segundo que mantenga Jaua con un funcionario latinoamericano desde que el miércoles por la noche el ministro venezolano recibió en su despacho la visita del ministro argentino de Planificación Julio De Vido.

Chávez, de 58 años, permanece en la capital cubana desde el 10 de diciembre adonde viajó para ser sometido un día después a una compleja operación por la reincidencia del cáncer que padece desde 2011.

Desde que salió de Venezuela no ha sido ni visto ni oído y mientras voceros oficialistas sostienen que reciben instrucciones del presidente.

En tratamientos pasados, Chávez ha hecho declaraciones telefónicas desde La Habana que fueron transmitidas por la televisora oficial o se publicaron fotos del jefe de Estado con algún familiar o con dirigentes cubanos.

El 15 de enero el vicepresidente Maduro anunció ante la Asamblea Nacional que Chávez había designado como nuevo canciller a Jaua.

Sectores de la oposición y expertos constitucionalistas cuestionaron la validez de la designación de Jaua porque el decreto, aunque tiene la firma de Chávez, está fechado en Caracas el 15 de enero mientras Chávez permanece en Cuba.

___________

Los corresponsales de The Associated Press en Bogotá, Vivian Sequera y César García, contribuyeron con esta información.

Cargando...