Canciller chino visita Dominicana para abrir embajada

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, posan para una foto dándose la mano después de firmar un acuerdo bilateral, en Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de septiembre de 2018. (AP Foto / Ezequiel Abiu Lopez)

SANTO DOMINGO (AP) — El canciller de China, Wang Yi, inauguró el viernes la embajada de su país en República Dominicana luego de que ambas naciones establecieron por primera vez vínculos diplomáticos este año.

Wang aseguró ante el canciller dominicano Miguel Vargas que la apertura de la sede diplomática se trata de un momento histórico y que ambos países saldrán fortalecidos. Asimismo, criticó a quienes cuestionaron la decisión del gobierno de Santo Domingo de renovar los lazos entre ambas naciones.

El diplomático arribó la víspera a la capital para convertirse en el primer funcionario chino de alto nivel que visita República Dominicana desde la apertura de nexos diplomáticos el pasado 30 de abril, cuando el país caribeño anunció la ruptura de sus vínculos con Taiwán, una isla considerada por Beijing como provincia rebelde.

Tras la ruptura de los vínculos de República Dominicana y de El Salvador con Taiwán este año, la isla se quedó sólo con el reconocimiento de 16 pequeñas naciones, nueve de ellas en América, y El Vaticano.

“Los dominicanos buscamos un aliado confiable y hemos encontrado, además, un amigo y un oído abierto a nuestras aspiraciones”, dijo Vargas durante la inauguración de la embajada, a la que asistieron los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Wang recordó que empresarios chinos ya han comenzado a visitar el país caribeño con la intención de establecer negocios e inversiones y aún antes de que se formalizaran los vínculos, República Dominicana ya era el principal socio comercial de China en el Caribe.

Días antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas el presidente dominicano Danilo Medina, quien tienen previsto visitar China a finales de octubre, asistió en abril a la inauguración de la primera empresa de capital chino que se establece en una zona franca dominicana.

El intercambio comercial entre ambas naciones se ha incrementado cada año hasta llegar a más de 2.000 millones de dólares anuales en 2017 desde que, aún sin nexos diplomáticos, República Dominicana abrió una oficina de asuntos consulares en China la década pasada.

Vargas explicó en rueda de prensa con Wang, celebrada en la Cancillería dominicana tras la firma de un acuerdo que regulará la futura cooperación bilateral, que para su país los vínculos con China representan “un paso gigantesco” en el que espera aumentar sus exportaciones y aspira a recibir al menos el 1% de los 140 millones de chinos que viajan cada año como turistas a otros naciones.

De acuerdo con información de las autoridades aeronáuticas dominicanas, tres compañías aéreas de China realizan los trámites para comenzar a volar a los afamados destinos turísticos de playa de República Dominicana.

La ruptura de vínculos con Taiwán para establecerlos con China generó interrogantes en Washington. Sólo dos días después de haber asumido sus funciones como embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein fue llamada por el gobierno de su país a consultas el 8 de septiembre a fin de analizar la nueva situación.

“Esperamos que esas decisiones se tomen con una visión clara hacia el futuro y reconociendo cómo esas decisiones afectan a sus socios, su gente, y su soberanía”, afirmó Bernstein la víspera al explicar ante Vargas, en una recepción en su residencia, el motivo de su reciente llamado a Washington.

Con su decisión, República Dominicana juega un “papel activo en el mantenimiento en la paz del estrecho de Taiwán”, aseguró Wang en la rueda de prensa con Vargas. Insistió que ningún otro país tiene derecho ni debe intervenir arbitrariamente en la decisión del gobierno dominicano.

De forma previa a la visita de Wang, el embajador de China Zhang Run presentó a fines de agosto sus cartas credenciales al presidente Medina.

Además de inaugurar la sede de la embajada en una zona residencial de Santo Domingo, Wang fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Medina.

La visita a Santo Domingo es la primera parada de Wang de una gira que incluye Guyana y Surinam antes de viajar a Nueva York la próxima semana para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

----

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu