El canciller chino pide en Seúl esfuerzos conjuntos por la estabilidad regional

Agencia EFE

Seúl, 4 dic (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, pidió hoy "esfuerzos conjuntos" para promover "la paz y la estabilidad regionales" en una reunión en Seúl con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, con motivo de una visita para mejorar las relaciones bilaterales.

Wang se pronunció así al comienzo de su entrevista con Kang, durante su primer viaje oficial a Seúl desde que en 2016 los lazos bilaterales se enfriaron con motivo de la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD, una medida a la que se oponía Pekín por considerarla una amenaza a su seguridad nacional.

El canciller chino afirmó en el encuentro que China y Corea del Sur son "vecinos cercanos, amigos, y lo que no es menos, socios", según la agencia local Yonhap.

Wang señaló que ambos países "deben reforzar sus visitas mutuas y su cooperación" con el objetivo de "desempeñar un papel constructivo por la paz y la estabilidad regionales", en el actual contexto internacional "repleto de incertidumbres y con cambios nunca vistos en los pasados 100 años".

El titular chino de Exteriores también criticó el "unilateralismo" y los "actos hegemónicos", y aseguró que China promoverá "la ideología del multilateralismo y la justicia" junto a "países responsables" como Corea del Sur.

Su homóloga surcoreana, por su parte, destacó la necesidad de "entendimiento mutuo" para mejorar la cooperación bilateral y a través de "diálogo activo al más alto nivel".

En la reunión, ambos cancilleres trataron el estado del diálogo con Corea del Norte para su desnuclearización o los preparativos para celebrar a finales de mes en China una cumbre trilateral entre el primer ministro de ese país, Li Keqiang, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe.

Wang continuará su visita a Seúl este jueves, cuando está previsto que se reúna con Moon, y también se espera que durante la misma aborde el posible viaje a Corea del Sur del presidente chino, Xi Jipong, quien no visita a este país desde 2014.

(c) Agencia EFE