El canciller chino cierra su gira del Pacífico con acuerdo en Timor Oriental

·2  min de lectura

Bangkok, 4 jun (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, concluyó este sábado en Timor Oriental su visita por las naciones insulares del Pacífico con una reunión con el recién elegido presidente del país, Jose Ramos Horta, después de firmar acuerdos de cooperación económica, indicaron medios locales.

El periódico A Voz de Suara Timor indicó que Horta agradeció a China su apoyo después de que la víspera Wang Yi firmara junto a su homólogo de Timor Oriental, Adalijza Magno, un paquete de acuerdos de agricultura y cooperación económica y técnica que deja fuera cuestiones de seguridad y defensa.

Ramos Horta, el veterano Nobel de la Paz que ganó el pasado abril las elecciones presidenciales, valora las consolidadas relaciones de su joven país (este año celebró su vigésimo aniversario) con Estados Unidos, Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, pero se ha mostrado partidario de incrementar la cooperación con China como poder global.

Con esta visita a Timor Oriental el canciller chino concluye un viaje de diez días que arrancó en las Islas Salomón el pasado 26 de mayo y ha incluido paradas en Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea.

Su periplo simboliza el paso adelante de China en esta zona estratégica de naciones aisladas que han estado históricamente bajo la influencia de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Según un documento filtrado antes de la visita, China buscaba suscribir un acuerdo de cinco años con una decena de naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas, que incluía el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el refuerzo en la cooperación en seguridad y la creación de una zona de libre comercio.

Este acuerdo quedó frustrado por las reticencias de varios países durante la reunión virtual el lunes entre Wang y sus homólogos de las Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia.

Aunque su objetivo de pasar a relacionarse con la zona en bloque, algo inédito que no hacen Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, ha fracasado inicialmente, Wang Yi firmó una lista de acuerdos bilaterales con varios países, como el rubricado con Timor Oriental, reforzando los lazos diplomáticos con una región en la que lleva años expandiéndose en el ámbito comercial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.