Anuncios

La canciller de Chile le pide al Ministerio Público investigar la polémica filtración

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- La ministra chilena de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola, solicitó este miércoles al Ministerio Público que abra una investigación sobre la filtración de una conversación con su equipo en la que opinaba con dureza sobre al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, a propósito de las críticas de este a la cancelación de un proyecto minero de alto impacto medioambiental.

La prensa difundió el audio filtrado este martes, en plena celebración de la cumbre de la Celac en Buenos Aires a la que acudió el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicación que desató la polémica y supuso la renuncia de la jefa de prensa de la Cancillería chilena, Lorena Díaz, una profesional con una dilatada experiencia.

En un comunicado, la Cancillería chilena explico este martes que "como es de público conocimiento, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aceptó ayer la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esta cartera ante la difusión de un audio que contenía una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro".

Es por ello "y tal como la ley exige a las altas autoridades, la canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo", explicó.

"Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades", añadió la nota.

RESPALDO PRESIDENCIAL

En este contexto, el presidente de la República volvió a respaldar hoy a su ministra, reiteró que su renuncia no está sobre la mesa, que confía en su trabajo y que el incidente se limita a la cancillería y debe resolverse en el interior del mismo.

"Instancias como esas no se deberían grabar o filtrar, son absolutamente inapropiado que eso suceda y es algo que debe resolver Cancillería", afirmó Boric a la prensa en la región meridional chilena de Aysen.

"Pero yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza. Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería", subrayó.

En su nota, el ministerio de Exteriores insistió, además, en que las relaciones con Argentina no se han resentido por este episodio y descartó medidas duras como le exige la oposición, que ha aprovechado el incidente para abrir un nuevo frente de ataque.

"Reiteramos que la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos. Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Caffiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto", recalcó.

(c) Agencia EFE