Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El canciller brasileño viaja a Colombia para la investidura de Petro

Brasilia, 5 ago (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, llegará este sábado a Colombia, donde el domingo representará al Gobierno de Jair Bolsonaro en la investidura del nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro.

Según un comunicado divulgado por la cancillería, França tendrá el mismo sábado una reunión con su futuro homólogo colombiano, Álvaro Leyva, a fin de discutir "las perspectivas para la agenda bilateral", que es intensa sobre todo en lo comercial.

França también tendrá un encuentro con representantes de empresas brasileñas y colombianas y el domingo, en el marco de la investidura de Petro, se reunirá con algunos de los cancilleres que asistirán a la ceremonia, agregó la nota.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, no ha tenido contacto alguno con Petro, y lo ha criticado desde la propia campaña electoral en Colombia, un país del que ahora suele decir que ha "caído en las garras del comunismo".

Unos días después de la victoria de Petro en las elecciones, en junio pasado, Bolsonaro afirmó que "Colombia acabó de elegir a un presidente del M-19, parecido con Dilma Rouseff", expresidenta de Brasil que también militó en grupos guerrilleros en su juventud.

"¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país ahora?", llegó a indagar Bolsonaro, para responder de inmediato: "El sector de pasaportes".

El presidente brasileño, en plena campaña para los comicios de octubre, en los que aspira a la reelección, suele referirse a Argentina, Venezuela y Chile como países llevados al "fracaso" por líderes izquierdistas, y últimamente ha incluido en esa lista a Colombia.

Así como a otros gobernantes progresistas, Bolsonaro equipara ahora a Petro con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, a quien tilda de "ladrón", "comunista" y "enemigo de los valores cristianos".

(c) Agencia EFE