¿Quién es el canciller que aspira a ser Presidente de México?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard Casaubón es el actual secretario de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, pero el día de hoy dio a conocer en un mensaje que difundió en sus redes sociales, que renunciará a su cargo el próximo 12 de junio para dedicarse de lleno a su candidatura para ocupar el cargo a la presidencia de 2024.

El canciller es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, también cuenta con estudios en Administración Pública en la ENA, École Nationale d’Administration en París, Francia.

Probablemente las nuevas generaciones lo reconocen por sus apariciones en la conferencia matutina o por los trends que sube a su cuenta de TikTok; pero Ebrard tiene más de 40 años dentro de la política mexicana.

¿Quién es el canciller que aspira a ser Presidente de México?

De acuerdo con lo descrito en su perfil público, en 1981 se incorporó al Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy CDMX) en la Secretaría de Planeación y Presupuesto.

Tras el terremoto del 85 que causó grandes daños en la Ciudad, formó parte del Programa de Renovación de Vivienda Popular. Cuatro años más tarde fue nombrado director general del Departamento del Distrito Federal y para 1993 fungió como secretario general del mismo.

¿Quién es el canciller que aspira a ser Presidente de México?(Foto:  Silvana Flores/Anadolu Agency via Getty Images)
¿Quién es el canciller que aspira a ser Presidente de México?(Foto: Silvana Flores/Anadolu Agency via Getty Images)

Ese mismo año fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores. Su ascenso no tardó mucho ya que de 1997 al 2000, fue electo diputado federal para la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Es a inicios de los 2000 que Ebrard colabora con Andrés Manuel López Obrador, pues se desempeñaba como su asesor, ya en el 2002 fue nombrado secretario de Seguridad Pública.

En 2005 fue nombrado secretario de Desarrollo Social y tan sólo un año más tarde asumió la Jefatura de Gobierno.

Este cargo le otorgó reconocimiento de reformador liberal, donde promovió leyes y reformas con prioridad en los derechos de la mujer y del medio ambiente. Asimismo, amplió los programas sociales para las comunidades marginadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Denise Dresser no es representante del Gobierno de México en Ucrania: AMLO