Canciller argentino viaja a Bolivia para "intensificar" la relación política

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El canciller de Argentina, Felipe Solá, inicia este miércoles una visita oficial a Bolivia, "con el objetivo de profundizar la nutrida agenda bilateral en lo político y económico y abordar temas regionales", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Durante la visita, Solá se reunirá con el presidente boliviano, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, además de un encuentro bilateral con su par, Rogelio Mayta.

El canciller buscará "ampliar el comercio bilateral y las inversiones", y restablecer el vínculo bilateral a nivel de embajador, el cual, según el Ministerio argentino, "se vio limitado durante el periodo de Gobierno de facto de Jeanine Añez".

La reunión entre cancilleres tendrá lugar mañana, y en ella se analizará el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno y la posibilidad de potenciar la cooperación para la explotación conjunta de litio.

Según informó Cancillería, Solá tiene previsto agradecer "el tradicional apoyo boliviano a la posición argentina en su reclamo de soberanía por la Cuestión Malvinas".

Después de esta reunión, el funcionario visitará al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca, quienes le otorgarán una condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia "como muestra de agradecimiento por la actitud del Gobierno argentino, luego del golpe de Estado ocurrido en 2019, y su compromiso para proteger la vida de Evo Morales y de Alvaro García Linera".

El expresidente Morales residió en Argentina tras dejar la presidencia, y permaneció en el país austral desde diciembre de 2019, pocos días después de la asunción del presidente Alberto Fernández, hasta después de la victoria de su partido (Movimiento al Socialismo) en los comicios bolivianos de octubre de 2020.

Es la primera visita oficial del canciller Solá a Bolivia, tras participar en noviembre pasado, junto al presidente Fernández, de la ceremonia de posesión de mando del nuevo Gobierno.

Junto a él viajará una comitiva formada por el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario para América Latina, Juan Valle, y el embajador designado en La Paz, Ariel Basteiro.

(c) Agencia EFE