El canciller argentino arremete contra Almagro por la crisis de 2019 en Bolivia

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 12 mar (EFE).- El canciller de Argentina, Felipe Solá, calificó de "inmoral absoluto" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y lo responsabilizó por el "golpe de Estado", que dice sufrió Evo Morales en 2019.

"Es un inmoral absoluto (...) que se pone a las órdenes del más fuerte, a las órdenes de Donald Trump (en ese entonces presidente de EE.UU.), traiciona toda su historia política y mandatos", dijo sobre Almagro y su "aporte" para que en Bolivia se diera el "golpe de Estado".

Morales se vio forzado a renunciar a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 y siempre ha acusado a la OEA y a Almagro de sustentar "la maquinaria del golpe de Estado" tras el informe sobre las elecciones de ese año, que fueron anuladas por denuncias de fraude a su favor.

El expresidente boliviano vivió por casi 11 meses en Argentina, desde donde dirigió la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) con la que Luis Arce ganó la Presidencia en octubre pasado.

Los lazos entre Argentina y Bolivia vienen desde los Gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y viuda Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y ahora reeditan esa alianza con Luis Arce.

El ministro argentino, quien dio estas declaraciones a un canal de televisión boliviano este jueves en la noche, también arremetió contra el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, con el que Argentina no tuvo relaciones, y dijo que "gobernó con odio".

Solá también contó que en la asunción del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo de 2020 en Montevideo se negó a saludar a la entonces canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, pues el Gobierno de su país no la reconocía como tal, y tampoco saludó a Almagro porque le "daba vergüenza".

El canciller Solá llegó a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, el miércoles en la noche e inició su agenda oficial este jueves con reuniones con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el presidente del país, Luis Arce, en el que abordaron distintos temas.

En su visita, el canciller de Argentina expresó el compromiso de su país para que Bolivia forme parte del Mercosur como miembro de pleno derecho y adelantó que se prevé que el tema sea tratado en la cumbre del bloque regional el próximo 26 de marzo en Buenos Aires.

Solá, quien también fue condecorado con la legión de honor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en grado de Gran Cruz, retornará a su país este viernes.

(c) Agencia EFE