Canciller de Argentina dice Mercosur aplicó cláusula democrática a Venezuela

La canciller argentina, Susana Malcorra, llega a la reunión de los Ministros de Relaciones Exterior en el G-20, en Bonn, Alemania. 16 de febero 2017.La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que el bloque Mercosur aplicó la cláusula democrática a Venezuela tras la polémica desatada por un avance de la Justicia sobre el Congreso del país caribeño, según un comunicado difundido el lunes. REUTERS/Thilo Schmuelgen - RTSYZM1

BUENOS AIRES (Reuters) - La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que el bloque Mercosur aplicó la cláusula democrática a Venezuela tras un intento de la Justicia del país caribeño por asumir el rol del Congreso, según un comunicado difundido el lunes.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -socios fundadores del Mercosur- se reunieron el sábado en Buenos Aires, pero uno de los asistentes a la cita negó que la cláusula se hubiera aplicado.

"El Mercosur aplicó la cláusula democrática (...) El sábado acordamos ir con lo establecido en este protocolo: avanzar con todas las partes de Venezuela para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos", dijo Malcorra a través del comunicado.

La medida se tomó a pesar de que el sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que está actualmente suspendido en el Mercosur, dio marcha atrás con un dictamen que le permitía asumir funciones del Parlamento.

"La decisión de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro del día sábado fue en parte de lo que nos llevó a avanzar. Cuando nos reunimos esto había sido, en teoría, resuelto, porque el Poder Ejecutivo había instruido al Poder Judicial para resolver el tema", afirmó Malcorra.

"Esto demostró no solamente una injerencia del Poder Judicial sobre el Legislativo sino que comprobó la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. Lo cual es la prueba evidente de que las instituciones democráticas no están funcionando", dijo la canciller.

La funcionaria agregó que sostendrá la posición del Mercosur en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para el lunes para tratar el caso de Venezuela.

(Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Juliana Castilla y Rodrigo Charme)