El canciller alemán visitará Argentina a finales de enero

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Argentina a finales de enero, informó este jueves el Gobierno de Alberto Fernández.

"A fin de mes viene el canciller de Alemania", expresó, sin dar más detalles, la portavoz de la Presidencia del país suramericano, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa semanal en Buenos Aires.

La representante del Ejecutivo confirmó esta visita al responder a una pregunta sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en la capital argentina el 24 de enero y a la que han sido invitados además el presidente de EE.UU, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, que aún no confirmaron su presencia.

En una reciente entrevista con EFE, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, explicó que Scholz tenía intención de visitar el país suramericano con empresarios para "acentuar la relación bilateral y tratar de generar nuevos encadenamientos productivos entre empresas alemanas y argentinas".

En junio pasado, en el marco de la reunión del G7 que se celebró en Alemania, Fernández mantuvo un encuentro con Scholz, en el que analizaron el impacto de la guerra de Ucrania "en los alimentos y energía del mundo", según expresó entonces el mandatario argentino en Twitter.

"El multilateralismo y el diálogo son las principales herramientas para enfrentar los desafíos globales. Tanto Argentina como Alemania comparten estos valores", agregó Fernández, que fue el único representante de América Latina y el Caribe que participó de la cumbre del G7.

Antes, en mayo, ambos líderes mantuvieron otro encuentro en Berlín en el que dialogaron sobre los efectos del conflicto bélico y otros retos globales -como la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y bilaterales, como las posibilidades de cooperación en materia energética.

"Estamos de acuerdo en que tenemos grandes posibilidades de cooperación en el tema energético. Argentina tiene un potencial gigante en energías renovables", dijo Scholz, al tiempo que Fernández resaltó las posibilidades de Argentina como suministrador de gas líquido y también en el desarrollo de hidrógeno verde.

(c) Agencia EFE