El canciller alemán Scholz dice que tiene previsto hablar pronto con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, gesticula durante una visita a la organización de rescate de emergencia aérea DRF en Nuremberg, Alemania.

FRÁNCFORT, 10 jun (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el sábado que tiene previsto hablar pronto por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, para instarle a retirar sus tropas de Ucrania.

En un discurso ante una convención de la Iglesia Protestante Alemana en Nuremberg, Scholz dijo que ya conversó con Putin por teléfono en el pasado.

"Pienso volver a hacerlo pronto. No es razonable obligar a Ucrania a aprobar y aceptar el asalto que Putin ha perpetrado y que partes de Ucrania pasen a ser rusas sin más", afirmó, añadiendo que trabajará para garantizar que la OTAN no se vea arrastrada a la guerra.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la agencia de noticias TASS que en la agenda de Putin no figuran en la actualidad conversaciones con Scholz.

Moscú y Kiev informaron de intensos combates en Ucrania el viernes, pero sigue siendo incierto si el contraataque a gran escala de Ucrania, largamente anticipado, está ya en marcha.

Se espera que en la contraofensiva, cuyo objetivo es penetrar en las defensas rusas y expulsar a las fuerzas de ocupación, participen en última instancia miles de tropas ucranianas entrenadas y equipadas por países occidentales, entre ellos Alemania.

Rusia disparó misiles y aviones no tripulados contra objetivos en toda Ucrania en las primeras horas del sábado, matando a tres civiles en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, y atacando un aeródromo militar en la región central de Poltava, según informaron las autoridades de Kiev.

(Reporte de Andreas Rinke; escrito por Ludwig Burger; editado en español por Carlos Serrano)