El canciller alemán confía en un pronto acuerdo para el tope al precio del crudo ruso

Berlín, 23 nov (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que se siente "confiado" en que a nivel europeo se llegará pronto a un acuerdo para imponer un tope al precio del petróleo ruso.

Se trata de hallar una "base común para aplicarlo de forma eficiente y pragmática, para que sea efectivo y al mismo tiempo evitando desventajas desproporcionadas para los países de la Unión", dijo durante una rueda de prensa en Berlín con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis.

"Confío en que lo conseguiremos pronto", afirmó, sin entrar en detalles sobre el importe del posible techo máximo.

El canciller alemán y el presidente chipriota abordaron en su encuentro las posibilidades de reforzar la cooperación en diferentes ámbitos, incluido el comunitario, el migratorio y el de la energía.

Con respecto a este último, Scholz destacó que los recursos naturales en el Mediterráneo oriental ofrecen "buenas posibilidades", aunque reconoció que su explotación "no es fácil" debido a las dificultades para llegar a acuerdos entre los países ribereños.

En relación a las posibilidades de extracción de gas, el canciller alemán apuntó que "hacen falta grandes inversiones y procesos de acuerdo entre vecinos para que esto llegue a algo", por lo que las relaciones "de buena vecindad" van en interés de todos los implicados.

Anastasiadis recordó que Chipre ya ha adoptado acuerdos bilaterales con países como Egipto e Israel y manifestó la esperanza de poder cerrar otros tratos en el ámbito del hidrógeno y de las energías renovables.

Señaló que la interconexión entre Europea y el Egeo "ya es una realidad" y constituye un proyecto de interés común para la UE, que además ofrecerá la opción de usar fuentes alternativas para la producción de electricidad.

Ambos mandatarios realzaron también la necesidad de colaborar a nivel europeo para dar respuesta al reto migratorio y Scholz anunció que Berlín se ha comprometido a realojar a 500 solicitantes de asilo desde Nicosia.

Anastasiadis por su parte destacó que Chipre es el país europeo con una mayor proporción de solicitantes de asilo frente al total de la población, un 6 %, y acusó a Turquía de "instrumentalizar" a migrantes y refugiados favoreciendo su ingreso en la isla a través de la Línea Verde.

Con respecto a la cuestión de la partición de Chipre, Anastasiadis responsabilizó a Ankara de no aplicar las resoluciones de la ONU y manifestó la esperanza de que la UE contribuya a una solución que sirva para estabilizar toda la región.

"Desearía que el proceso congelado tomara de nuevo impulso", declaró Scholz por su parte y se mostró dispuesto a mediar en caso de que "así se desee".

(c) Agencia EFE