Canciller acuerda proyecto para llegada de empresas mexicanas a Utah

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo un encuentro con el gobernador de Utah, Spencer Cox, con quien dialogó sobre cooperación en materia económica, migratoria y de seguridad.

En la Cancillería, Bárcena y Cox acordaron presentar una iniciativa clave para el desarrollo económico de la región: JUMP Joint Utah-Mexico Partnership (Alianza México-Utah).

"Este proyecto busca fomentar la llegada de nuevas empresas mexicanas al estado de Utah y promover el crecimiento de empresas de ese estado en México. Se trata de un acto fundamental para fortalecer los lazos comerciales y la cooperación entre ambos países, marcando un hito en las relaciones económicas México-Utah", describió la SRE.

Durante la reunión, la canciller Alicia Bárcena enfatizó que esta iniciativa "tiene el potencial de crear mayores empleos en nuestro país y fortalecer la relación con UTAH".

“Celebramos este tipo de iniciativas, es fundamental que aprovechemos el excelente estado de la relación entre México y Estados Unidos, para profundizar nuestros lazos económicos y construir una verdadera comunidad binacional y regional, que incremente el comercio, la inversión, la inclusión social y la creación de empleos”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

"Nuestra relación con México es la alianza internacional más importante que tiene Utah (…), durante mucho tiempo hemos disfrutado de lazos económicos y diplomáticos, que nos han beneficiado mutuamente y este plan solo fortalecerá nuestros vínculos”, indicó por su lado el gobernador Cox.

La SRE refirió que la presencia de empresas mexicanas en el estado de Utah, ha ayudado a fomentar la colaboración y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.

"Destaca, que el comercio entre México y ese estado, genera más de 51 mil empleos, por lo que esta colaboración puede extender sus beneficios a los estados colindantes.

" Este acuerdo facilitará el acceso de las empresas mexicanas al mercado estadounidense, promoviendo la exportación de productos mexicanos. Además de fomentar la inversión extranjera directa en México, contribuyendo al crecimiento económico y la estabilidad", indicó.

En cuanto a la producción de Utah, en 2022 las exportaciones hacia México fueron alrededor de 1.1 mil millones de dólares, posicionándonos como su principal mercado de importación, destacó.

Agregó que el volumen de exportaciones ha experimentado un incremento considerable desde 2018, con un alza del 49%.

Como resultado de esta colaboración, se espera que México fortalezca sus lazos comerciales con Utah y Estados Unidos, generando beneficios significativos para la población y consolidando el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el fomento de estas alianzas estratégicas.