La Cancillería le respondió a Jeanine Áñez y la desconoció como presidenta de Bolivia

Después de que Jeanine Áñez apuntara hoy ante la ONU contra el Gobierno acusándolo de intromisión y de amparar una conspiración "violenta'' del expresidente boliviano Evo Morales, la Cancillería argentina lamentó el accionar de la funcionaria y una vez más dejó entrever que no la reconoce como presidenta interina.

"La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia", difundió el organismo.

"Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre", agregó Cancillería en relación a las recientes críticas que Áñez señaló en su discurso ante la ONU.

Bolivia: en la ONU, Áñez denunció el "acoso abusivo" del gobierno de Alberto Fernández

Si bien dijo no tener "nada en contra del noble pueblo argentino", Áñez criticó la decisión de la Argentina de dar asilo al expresidente Evo Morales y varios miembros de su gobierno. En ese sentido, la mandataria, quien la semana pasada renunció a su candidatura para acceder a la presidencia de su país por medio del voto de los ciudadanos, advirtió que "las castas populistas" utilizan métodos "francamente abusivos" para sostener sus planes, el poder y sus posiciones, "contrarias a la libertad".

"Argentina es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política, la tradición nacional popular, impulsora de enormes logros en la modernización social de Argentina", destacó. En la misma línea, aseguró que tampoco "tiene encono alguno contra otros Gobiernos como el de La Habana" pese a que no existen coincidencias "ideológicas".

Bolivia: relegada en las encuestas, la presidenta Áñez deja la carrera electoral

Sin embargo, Áñez acusó a la Argentina de "entrometerse" en la política boliviana, especialmente al "amparar una conspiración violenta por parte de (el expresidente) Evo Morales contra la democracia boliviana".

"¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este ex dictador, por violaciones a los derechos humanos, por violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad, o por complicidad en asesinato político?'', preguntó Áñez.