Cancillería peruana y embajada de China pidieron más vacunas para privilegiados, dice ministra

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Viales de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Sinopharm, en Lima, Perú.

LIMA, 19 feb (Reuters) - La cancillería peruana había solicitado 2.000 dosis de vacunas de Sinopharm aplicadas luego en secreto a numerosos funcionarios y personalidades en un escándalo que ha remecido al país en plena segunda ola del COVID-19, dijo el viernes el Gobierno.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, afirmó en una comisión en el Congreso que otro lote de 1.200 dosis, aparte de los ensayos clínicos que se realizaba la farmacéutica Sinopharm, fue solicitado por la embajada de China en Perú.

Casi 500 funcionarios de alto rango, personalidades influyentes y parte de sus familias recibieron a escondidas entre el último trimestre de año pasado y fines de enero la vacuna de Sinopharm, antes del inicio del programa oficial de inmunización a inicios de febrero.

"Nos hemos enterado a raíz de la vacunación del expresidente (Martín Vizcarra) que, además del paquete de insumos que vino para los ensayos clínicos, llegaron unas 2.000 dosis solicitadas por Cancillería", dijo Bermúdez en el parlamento a donde acudió junto al ministro de Salud para hablar sobre el tema.

Bermúdez dijo que ese pedido tuvo el visto bueno del Ministerio de Salud y era para el personal sanitario expuesto a la enfermedad, pero acabaron además en personas que no estaban vinculados directamente a la lucha contra la pandemia.

Las 2.000 dosis de vacunas fueron recepcionadas por las dos universidades a cargo de los ensayos, agregó.

"Hay una solicitud de la embajada China para que le manden unas dosis, o una decisión del gobierno chino, esos detalles los arrojara la investigación, de 1.200 dosis (...) para el personal de la embajada y personas vinculadas a la embajada", agregó.

Representantes de la embajada de China en Lima no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Perú comenzó el 9 de febrero su plan de inmunización con el primer cargamento de vacunas de Sinopharm, la cual requiere de dos dosis para inmunizar a una persona y es eficaz en un 79,34% a la hora de evitar que las personas desarrollen la enfermedad COVID-19, según datos provisionales de la firma. China aprobó esta vacuna para su uso público en diciembre.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)