Cancillería mexicana reclama a EU no compartir información sobre el caso Cienfuegos

embajador-eu-mexico-cienfuegos-cancilleria
embajador-eu-mexico-cienfuegos-cancilleria

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México expresó su molestia con Estados Unidos por no compartir la información sobre la investigación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa que fue arrestado en Los Ángeles el 15 de octubre, acusado de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, dijo el canciller en la conferencia matutina del presidente.

Detalló que la queja se hizo de manera verbal, la semana pasada, así como por escrito, y que tras las elecciones en Estados Unidos, a celebrarse este 3 de noviembre, México aportará más datos sobre el caso.

También informó que Cienfuegos recibió desde su detención asistencia consular y la continuará recibiendo para evitar que se violente el debido proceso o se incurra en algún abuso.

Landau sabía de acusación desde 2019

El embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo el miércoles que sabía de la acusación criminal contra Cienfuegos, desde que asumió el cargo en 2019.

Así lo aseguró el funcionario estadounidense durante una conferencia en línea, donde enfatizó que no podía contárselo ni a su agregado militar, debido al hermetismo del Gran Jurado.

Leer más: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y vínculos con los Beltrán Leyva

“Me enteré de ello el primer día que llegué a México como embajador y dije: ‘Esto es una enorme bomba de tiempo’, pero no podía ni siquiera discutirlo con mi agregado militar en la Embajada porque era información de un Gran Jurado”, expuso.

También agregó que es “muy difícil” que los mexicanos confíen en las autoridades estadounidenses, y viceversa, pues “no sabemos en qué grado podemos compartir esta información con nuestros colegas mexicanos”.

Con información de Animal Político