Cancillería mexicana confirma extradición "temporal" de chileno Raúl Escobar

·3  min de lectura

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este jueves que el pasado 22 de septiembre el Gobierno de México extraditó temporalmente al exguerrillero Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante Emilio, prófugo tras el asesinato del senador ultraderechista chileno Jaime Guzmán en 1991.

"El Gobierno de México entregó en extradición temporal al nacional chileno Raúl "E", con fundamento en el artículo 20, numeral 2 del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile", expresó la instancia en un comunicado.

Detallaron que Escobar Poblete era "requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago" para ser procesado por "su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista, con resultado de muerte de un senador de la República de Chile (el ultraderechista Jaime Guzmán)".

Según indicó la cancillería, su extradición internacional fue concedida al Gobierno de Chile el 22 de noviembre de 2018 pero la entrega no se materializó hasta esta semana debido a una sentencia de 60 años que el chileno estaba cumpliendo por secuestro agravado cometido en México.

"Ante tal situación, el Gobierno de Chile presentó al Gobierno de México la solicitud de entrega temporal del señor Raúl "E", a efecto que fuera juzgado por el delito por el que se concedió su extradición, comprometiéndose el Gobierno chileno a devolverlo a nuestro país una vez concluido el proceso penal correspondiente", indicaron.

En el comunicado se precisó que la extradición temporal permite que las personas que enfrenten casos en más de un país primero sean juzgados y sentenciados en uno y luego se les procese en otro, siempre que después de que termine el juicio en "el país requiriente" sean devueltos al "país requerido".

El caso del exguerrillero fue el primero en el que se materializó en México esta figura de cooperación internacional.

Escobar Poblete fue líder de una célula del grupo de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es acusado de ser uno de los asesinos del ultraderechista Guzmán, ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1991, durante una época convulsa del retorno a la democracia.

Bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia y acompañado de otros compañeros del FPMR, el exguerrillero se escondió en San Miguel de Allende (Guanajuato, México) durante 20 años.

Fue detenido a finales de mayo de 2017 y condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el secuestro de una ciudadana francoamericana, tras lo cual el Gobierno de Chile solicitó su extradición.

Aunque México se la concedió el 26 de noviembre de 2018, el comandante Emilio batalló en los tribunales para no ser enviado de vuelta a su país.

Según la Justicia, el otro autor material del homicidio es Ricardo Palma Salamanca, que reside en Francia con asilo político otorgado por las autoridades galas, y es considerado uno de los prófugos más buscados de Chile tras huir en 1996 en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.