Con un tibio comunicado, Cancillería evitó condenar la situación en Nicaragua

·2  min de lectura
Santiago Cafiero sale de la Casa Rosada
Ricardo Pristupluk

Daniel Ortega obtuvo un nuevo mandato como presidente de Nicaragua tras unas elecciones controversiales, por las que diversos líderes a nivel mundial manifestaron su rechazo por la falta de legitimidad de los comicios. Tras varias horas de silencio, el gobierno argentino se expresó al respecto mediante un comunicado de Cancillería. Allí, si bien manifestó su “preocupación”, evitó condenar lo que sucede en el país centroamericano. Por el contrario, Juntos por el Cambio (JxC) repudió los comicios en ese país a través de un texto porque “su único objetivo fue silenciar la voluntad del pueblo nicaragüense y perpetuar en el poder a los dictadores Ortega y Murillo”.

“Reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”, se lee en el comunicado emitido por el órgano que dirige Santiago Cafiero.

Sin embargo, Cancillería subrayó que mantendrá la “tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”. Y señaló: “En la Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática”.

Mediante este comunicado, la Argentina ratificó también “su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos” y su “apoyo con firmeza al trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua”.

La expresidenta chilena había dicho, ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza, que “resulta imperativo que el gobierno” de Nicaragua “vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil”.

Fuentes diplomáticos ratificaron que la “Argentina cuestiona el desenlace del proceso electoral en Nicaragua y reitera su preocupación por el arresto de dirigentes opositores y los casos de proscripción política”.

”No obstante, a la vez mantiene su tradición de no injerencia en asuntos internos” de otros países “tal como lo explicita en la comunicación oficial”, añadieron los portavoces. También aclararon que “nuestro país no rompe relaciones con Nicaragua y mantiene su postura de condena a los bloqueos físicos y financieros que solo llevan a agravar el sufrimiento de su pueblo”.

Juntos por el Cambio repudia las elecciones en Nicaragua

“Como fuerza política constituida sobre los valores y principios republicanos, los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio rechazan categóricamente el resultado de las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua, e instan al Gobierno a sumarse a la comunidad internacional en su repudio.

Se trató de una parodia ilegítima y antidemocrática, sin condiciones ni garantías mínimas para ser consideradas elecciones transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas. Su único objetivo fue silenciar la voluntad del pueblo nicaragüense y perpetuar en el poder a los dictadores Ortega y Murillo.

Juntos por el Cambio repudia en los mismo términos la anulación de las libertades políticas y civiles de los nicaragüenses, las violaciones a sus Derechos Humanos, los encarcelamientos de opositores y las intimidaciones del FSLN para forzar un resultado electoral contrario a la voluntad popular, a costa de muertos y decenas de miles de exiliados.

Reiteramos que las acciones efectuadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravienen el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.

Al Gobierno argentino le recordamos que por nuestra historia y nuestros valores jamás avalaremos una dictadura, y lo instamos a apoyar de forma determinante la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana. Buenos Aires, 9 de noviembre de 2021.”

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.