Una canción viral se convierte en el último símbolo de la represión en Venezuela

Manifestantes se enfrentan con la policía durante protestas contra los resultados oficiales que declaran la reelección del presidente Nicolás Maduro, un día después de los comicios, en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 2024. (AP/Matias Delacroix, File)
Manifestantes se enfrentan con la policía durante protestas contra los resultados oficiales que declaran la reelección del presidente Nicolás Maduro, un día después de los comicios, en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 2024. (AP/Matias Delacroix, File) - Créditos: @Matias Delacroix

CARACAS.- Rawayana, una de las bandas venezolanas más populares y nominada a los premios Grammy 2025, canceló abruptamente sus presentaciones en el país sudamericano en medio de la controversia causada por su exitosa canción “Veneka”, que recientemente fue blanco de severas críticas del presidente Nicolás Maduro al considerarla sexista y usada con una connotación xenófoba en otros países de la región.

Cusica, la firma de espectáculos organizadora de los conciertos, anunció sin dar detalles que las presentaciones de la gira “¿Quién trae las cornetas World Tour? de Rawayana, que iba a tener lugar este mes en varias ciudades venezolanas, fueron canceladas por “razones ajenas a su voluntad”. La noticia sacudió a los seguidores de Rawayana, muchos de los cuales recurrieron a las redes sociales para expresar su tristeza. Otros denunciaron lo que consideran una represalia de Maduro contra el grupo por su apoyo a sus oponentes y contra la reelección del mandatario en las disputadas elecciones del 28 de julio en Venezuela, cuya victoria se adjudican tanto Maduro como la oposición.

El grupo entró en la contienda política apenas unos días antes de las históricas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se consideraba que la oposición tenía su mejor oportunidad hasta el momento de derrocar a Maduro. En un hilo en X, donde animaron a los venezolanos a salir a votar por el candidato opositor Edmundo González.

Pero no fue hasta el lanzamiento viral de “Veneka” que Maduro decidió arremeter, calificando la canción de “insultante” y “humillante”.

PUBLICIDAD

La pegadiza melodía se volvió viral en Instagram y TikTok, llegando a la cima de las listas en Spotify y evocando nostalgia para algunos de los más de 7 millones de venezolanos que huyeron del país.

La cancelación de la gira de Rawayana se produjo dos días después de que Maduro, en un acto multitudinario convocado en Caracas para ratificar su triunfo para un nuevo mandato de seis años, repudió la canción “Veneka” por considerar un insulto el término. “A las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y se les dice venezolanas, no son ‘venekas’”, dijo Maduro el domingo ante una multitud.

“El grupo que hizo esa canción tan insultante, tan despreciativa, tan horrible... Mujeres, yo sé que ustedes se pueden defender y salir en las redes sociales a decirle a esa gente (que) nunca nuestras mujeres han sido ‘venekas’, son venezolanas por su dignidad, por su identidad, su belleza, valores, por su hermosura espiritual”, agregó.

A billboard advertising concerts of Venezuelan band Rawayana stands on a main highway in Caracas, Venezuela, Wednesday, Dec 4, 2024. (AP Photo/Cristian Hernandez)
A billboard advertising concerts of Venezuelan band Rawayana stands on a main highway in Caracas, Venezuela, Wednesday, Dec 4, 2024. (AP Photo/Cristian Hernandez) - Créditos: @Cristian Hernandez

El hit abrió el debate sobre la naturaleza de la palabra, hasta entonces usada con una connotación negativa, y los estereotipos sobre las mujeres venezolanas exacerbados con la migración de millones de ellas en los últimos años. “Era muy común llamar a la venezolana ‘veneca quitamarido”, comentó Ana María Diez, presidenta de la Coalición por Venezuela, la red más grande de organizaciones lideradas por migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. “Quizás un poco de la costumbre que tenemos nosotras de ser bastante arregladas, muy femeninas, muy coquetas, se nos hipersexualiza y por tanto hay mayor rechazo de la población femenina local”, le dijo a El País.

PUBLICIDAD

La canción, pretende recuperar —y darle un nuevo significado— a “veneca”, una palabra que recientemente se ha utilizado como peyorativo para describir a los migrantes venezolanos.

“Veneco” o “veneko” es una palabra despectiva usada originalmente en Colombia para referirse a los migrantes colombianos y sus descendientes en Venezuela. Con la crisis y la migración masiva de venezolanos en la última década, el término se extendió a otros países de América Latina y adquirió una connotación xenófoba y en muchos casos es usado para relacionar a las venezolanas con la prostitución.

Además de Maduro, la líder opositora María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad, había mostrado públicamente su apoyo a “Veneka” respondiendo a una publicación de Akapellah en la red social Instagram en noviembre en la que ella misma se definió como “veneka”.

Muchos venezolanos han adoptado el vocablo e intentan apropiarse de él para darle un matiz positivo, pero no todos apoyan esa iniciativa.

PUBLICIDAD

Se estima que unos 7,7 millones de venezolanos han salido de su país en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la conflictividad política desde 2014, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Alredeor del 50% de esos casi ocho millones de migrantes son mujeres o niñas, según Amnistía Internacional. La organización indica que, al migrar después que los hombres en las oleadas más recientes, las venezolanas lo han hecho en muchas ocasiones solas o solo con sus hijos.

Beto Monte, vocalista y guitarrista del grupo, dijo en una declaración proporcionada a The Associated Press: “Lo que se ve a leguas no requiere de mucha explicación”. “Para mí esta canción es muy venezolana… representa un poco esas cosas medio clicherosas que nos han acompañado en términos del pop, ¿no? Nuestras mujeres, petróleo y playa”, le dijo Beto a EL PAÍS al referirse al polémico tema en una entrevista en Miami.

Rawayana, cuyos miembros viven en su mayoría fuera de Venezuela y cuyas letras son divertidas y se alejan del conflicto político que azota al país, lamentó en un comunicado la cancelación de sus conciertos y agradeció “a todos los involucrados por intentarlo. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir... PAZ”.

La banda se formó en Caracas en 2007 y mezcla una variedad de géneros musicales que incluyen reggae, funk, pop y rock. El mes pasado fue nominada a mejor álbum de rock o música alternativa latina en los Grammy, que se llevarán a cabo en febrero en Los Ángeles, y ganaron en la categoría de mejor canción pop por “Feriado” en los Latin Grammy. En 2025 se presentarán en el festival Coachella de California.

Agencias AP, AFP y diario El País