Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El otro drama de tener cáncer de mama en EEUU: esto puede costar un tratamiento

Midsection Of Woman Touching Breast While Standing Against Gray Background
Una mujer palpa su seno izquierdo, adornado con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el cáncer de seno. Foto: Getty.

Un día, Karen Sock encontró un bulto dentro de su seno derecho. Poco tiempo después, concertó un par de citas para ir al médico, pero seguidamente las canceló. Sabía lo que le vendría encima.

Al final, casi obligada por su esposo y por su hija, esta mujer que ahora tiene 67 años se decidió a acudir a un médico especialista que la tratara. En enero de 2011, según ha contado para CNBC, esta mujer vivío su primera vez, antes de pasar por un plan de 33 sesiones de radiación.

Karen Sock es tan solo una de las miles de mujeres que han pasado en Estados Unidos por esta situación y que han tenido que pagar un alto precio.

Porque, tan solo este año, más de 276.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama, y todas, de una manera u otra, tendrán que hacerle frente a un tratamiento promedio que cuesta entre 20.000 y 100.000 dólares.

Una decisión que toman muchos estadounidenses con sus seguros médicos

El problema está en que, como Sock y su marido son trabajadores contratados, no disponían de un seguro médico financiado por algún empleador y habían comprado un plan barato pensando que ambos estaban sanos y que rara vez necesitaban médicos.

Y esa decisión tendría un alto precio que hacerles pagar.

Tan solo para cubrir sus tratamientos de radiación, Karen Sock tuvo que pagar alrededor de 33.000 dólares. Luego las facturas de médicos, oncólogos, anestesiólogos y laboratorios comenzaron a acumularse hasta llegar a alcanzar una cifra de 225,000 dólares a la que tuvieron que hacer frente con su propio bolsillo, según cálculos de Karen.

Para que esa cifra no siguiera creciendo, a su esposo no le quedó más remedio que aceptar un trabajo con el gobierno federal para lograr un mejor seguro de salud. Solo que esta plaza se ubicaba en Maryland, a miles de kilómetros de su casa en Biloxi, Mississippi.

Ahora, a pesar de la edad que tienen, ambos pasan juntos sólo tres meses al año. Ellos creen que es el pequeño precio que han tenido que pagar para disponer de un seguro médico sólido y abarcador, si bien, ella ya lleva cinco años libre de cáncer.

Lo que cuesta un tratamiento de cáncer de mama en EEUU

De acuerdo con las estadísticas, la detección temprana del cáncer de seno no solo tiene una ventaja para la salud física y mental de la paciente, sino para el bolsillo de esta y de su familia.

Detectado en su etapa inicial, el tratamiento del cáncer de seno en Estados Unidos podría tener un costo de unos 60,000 dólares. A partir de ahí las facturas empiezan a incrementarse.

En las etapas 1 y 2, el costo asciende a más de 80,000 dólares, mientras que se incrementa a más de 129,000 dólares si la enfermedad es detectada en la fase 3, y a más de 134,000 dólares para una fase 4.

Asumiendo todas las etapas, el promedio a pagar sobrepasa los 85,000 dólares.

Una de cada cuatro pacientes de cáncer de seno tendrá que pedir dinero prestado, endeudarse o declararse en bancarrota para pagar el tratamiento en Estados Unidos. Foto: Getty Image.
Una de cada cuatro pacientes de cáncer de seno tendrá que pedir dinero prestado, endeudarse o declararse en bancarrota para pagar el tratamiento en Estados Unidos. Foto: Getty Image.

Kathy Flora también tiene 67 años, pero su experiencia, dice, ha sido muy diferente.

Ella tuvo un buen trabajo y beneficios como ejecutiva en una compañía.

Hace unos años, Flora fue diagnosticada con una forma menos agresiva de cáncer de mama y la mayoría de sus costos fueron cubiertos por su seguro médico.

Aunque pensó no dejar de trabajar mientras se sometía a la quimioterapia, muy pronto se dio cuenta de que esta no sería una opción. Para colmo, a mitad de su tratamiento fue despedida por su empleador, si bien pudo concluirlo y ya hace más diez años que está libre de la enfermedad.

Es por ello que Flora decidió hacerse voluntaria como instructora en la fundación Cancer and Careers, donde ayuda a mujeres a reestablecerse dentro de su propio lugar de trabajo.

El tratamiento es más caro para mujeres jóvenes

Ahora un estudio de la Universidad de Carolina del Norte ha mostrado que los costos de tratamiento del cáncer de seno son más altos entre las mujeres jóvenes con cáncer metastásico.

De acuerdo con Justin Trogdon, profesor de política y gestión de la salud en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de ese centro universitario, es alarmante cómo se incrementan los precios del tratamiento de este tipo de cáncer para las mujeres que se ubican en la franja de los 18 a los 44 años.

“Cuando hacemos estos estudios sobre los costos de los tratamientos de una enfermedad, a menudo lo que tratamos de hacer es identificar a las poblaciones que creemos que son importantes para la política o para mejorar los resultados clínicos”, dijo Trogdon.

“El precio de este tratamiento es a menudo mucho más alto, especialmente en los nuevos medicamentos contra el cáncer en etapas avanzadas", dijo.

El estudio mostró que el costo promedio del tratamiento del cáncer de mama metastásico fue de más de 4.463 dólares mensuales, mientras que la cifra es de 2.418 dólares mensuales por el tratamiento del cáncer de mama en etapa 1.

“Uno piensa en alguien que tiene tan sólo 21, 25 años, y que apenas está empezando a averiguar lo que quiere hacer con su vida, y entonces, se le hace un diagnóstico de cáncer de mama”, dijo Lakysha Laing, quien tuvo que pasar por ese duro momento. “Ahora, conocer el lado financiero de esta enfermedad fue mucho más impactante. Y eso me preocupó”.

Tanto ella como el profesor Trogdon esperan que el estudio ayude a crear conciencia.

“Este es el primer paso para decir, ‘OK, ahora sabemos cuánto cuesta’, y necesitamos hallar una manera de asegurarnos que las mujeres no se vean sobrecargadas por el costo, para luego asegurarnos como sociedad que estamos obteniendo un buen valor por esa atención”, concluyó el especialista.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, al concluir 2020 esta enfermedad acabará con la vida de unas 42.170 mujeres en Estados Unidos, de las 279.100 que deberían ser diagnosticadas.

Aproximadamente una de cada cuatro pacientes tendrá que pedir dinero prestado, endeudarse o declararse en bancarrota para pagar el tratamiento, según un informe de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

“Desafortunadamente, los costos de cualquier tratamiento complejo son una carga para los estadounidenses, independientemente del seguro”, lamentó el Dr. Derek Raghavan, presidente del Instituto Oncológico Levine de Charlotte, Carolina del Norte.

También te puede interesar:

VIDEO | Un hispano en busca de un 'milagro' contra el cáncer y el alzheimer