Una prueba casera revela que tiene cáncer de colon y su médico lo descarta

Christine Bronstein -una mujer estadounidense de 48 años- publicó en sus redes estas imágenes de su recuperación tras ser intervenida del cáncer de colon. Al detectar un poco de sangre en sus heces, y aunque al principio culpó del sangrado a las hemorroides, optó por hacerse un test casero.

Así fue como esta mujer que se describe a sí misma como "super-saludable" descubrió que tenía cáncer de colon, según recoge Yahoo! News.

Un kit de prueba casero ayudó a Christine a detectar el cáncer de colón antes de que fuera demasiado tarde. Se trata de un nuevo sistema de detección de cáncer de colón llamado a convertirse en uno de los grandes avances científicos, en cuanto a lo que a pruebas de prevención y detección del cáncer se refiere. (Foto: Getty)
Un kit de prueba casero ayudó a Christine a detectar el cáncer de colón antes de que fuera demasiado tarde. Se trata de un nuevo sistema de detección de cáncer de colón llamado a convertirse en uno de los grandes avances científicos, en cuanto a lo que a pruebas de prevención y detección del cáncer se refiere. (Foto: Getty)

En lugar de pasarse los días elucubrando y dándole vueltas, Christine encargó una prueba de detección de cáncer de colon para hacérsela en su propia casa solo para estar segura (se la hizo en enero).

Cuando los resultados dieron 'positivo' (ojo a lo que cuento al final del artículo), con cierta ansiedad, le envió un mensaje de texto a su médico de Atención Primaria para averiguar cuáles eran los próximos pasos a seguir.

Sin embargo, este le respondió que no era posible, pero ella insistió en que quería confirmar el diagnóstico. “Tú no tienes cáncer”, le dijo su médico, añadiendo una carita sonriente y haciendo referencia a la eficacia de la prueba (tasa de especificidad). Estaba equivocado. Abajo la captura que la propia Christine guardó en su móvil.

Bronstein guardó el texto de su médico de atención primaria. (Cortesía Christine Bronstein)
Bronstein guardó el texto de su médico de atención primaria. (Cortesía Christine Bronstein)

Finalmente, una colonoscopia reveló que tenía un tumor en el recto. Un cáncer de colon en estadio 3. Además, los médicos descubrieron dos pólipos que podrían haberse vuelto cancerosos. El plan es reducir el tamaño del tumor con quimioterapia y luego extirparlo en junio si todo sale bien quirúrgicamente.

Christine fue la primera sorprendida por el diagnóstico, pero no la única. Su marido, el periodista y editor Phil Bronstein (ex de Sharon Stone) ha reconocido haber sentido “negación, conmoción, horror, miedo, preocupación” después de su diagnóstico.

"He estado comiendo col rizada desde antes de que la col rizada fuera genial. A los 48 años, hago ejercicio regularmente, evito el azúcar y no bebo alcohol". Por eso, recuerda que aunque los hábitos saludables ayudan, no son una garantía de por vida. Y recalca que es importante hacerse chequeos y acudir a las revisiones médicas que nos vayan tocando, así como consultar al médico ante cualquier irregularidad o cambio importante.

Aunque la prensa ha publicado su historia en medios como Today , ella misma ha querido compartirlo todo de primera mano a través de sus redes. Con su testimonio, Christine no solo pone de manifiesto la importancia del autocuidado sino que busca concienciar a la gente para que hable sin tapujos sobre todos los síntomas y molestias intestinales que tenga, y acabar así con los tabués.

“Hay mucho estigma en torno a hablar sobre el cáncer colorrectal”, cuenta. “La gente no se siente cómoda hablando de anos, traseros, rectos o caca… hacer que la gente se sienta más cómoda hablando de sus traseros y sus tripas podría salvar vidas”.

Además, no culpa a su médico de Atención Primaria por ese mensaje de texto con una cara sonriente que descartaba sus preocupaciones sobre el cáncer. Ella cree que tenía buenas intenciones y probablemente no sabía que este cáncer estaba aumentando tan rápido en los adultos más jóvenes.

“Tengo mucha suerte de haberme hecho la prueba cuando me la hice”, reconoce Bronstein, quien advierte del peligro: “Esta 'cosa' realmente derriba a la gente en su mejor momento… Creo que el problema de por qué el cáncer se está convirtiendo en el asesino número uno de las personas más jóvenes es porque se niegan sus síntomas. Los médicos simplemente no lo saben, por lo que no lo detectarán hasta que ya hay metástasis”.

Actualmente Christine vive en Kula, Hawai, y está recibiendo quimioterapia. A pesar de todo su mensaje es positivo y al compartir su historia no solo quiere quitarle hierro a la enfermedad (se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente) sino que demuestra la importancia del autocuidado, de reconocer los síntomas del cáncer de colon para pillarlo a tiempo, y de ser un paciente proactivo.

El sistema que se utiliza en España para su detección es muy similar al de Estados Unidos, ya que, los pacientes reciben un kit, bien en su centro de salud o en su domicilio, que suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula, unos guantes y un sobre para guardar muestra. En algunos casos puede también incluir un papel para depositar las heces.

“Se trata de un programa efectivo que utiliza como prueba diagnóstica el test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba sencilla, indolora y no invasiva que se realiza en casa y puede salvar vidas. En la actualidad, la prevención es el mejor tratamiento para abordar el cáncer de colon”, asegura Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon España.

Los síntomas principales incluyen sangrado rectal, dolor abdominal y anemia (recuento bajo de glóbulos rojos). Los factores de riesgo incluyen la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, una dieta rica en carnes rojas y procesadas, la edad avanzada y antecedentes familiares de la enfermedad.

No obstante, tal y como advierten los expertos, aunque el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) constituye una prueba de detección precoz del cáncer de colón en España, en ningún caso sustituye a la colonoscopia o a cualquier otra prueba complementaria solicitaba por el personal facultativo.

Además, es importante aclarar que el test no es diagnóstico de cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces, que puede deberse a patologías benignas (hemorroides, pólipos…), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias…) o malignas (cáncer).

Por tanto, el positivo en TSHO es un indicio, pero es necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas como la colonoscopia.

En España se diagnostican cada año alrededor de 43.581 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el segundo cáncer en frecuencia en mujeres y hombres después del cáncer de mama y próstata respectivamente. Por eso, desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recuerdan la importancia de la prevención y la detección precoz para lograr una mayor supervivencia. Se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente.

Participar en el Programa de Cribado de cada Comunidad Autónoma si se tienen más de 50 años, es la manera más rápida y eficaz de detectar tumores y reducir riesgos. Como te estamos contando, las principales pruebas de cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia. Esta segunda se realiza solo en caso de dar positiva la prueba de detección de sangre oculta en heces. Se trata de la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes.

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento, lo que, en España, equivaldría a salvar unas 4.000 vidas cada año. Además, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4 por ciento en las personas participantes de los programas de cribado.

Tener unos buenos hábitos dietéticos y un estilo de vida saludable, que consiste en seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, en reducir las carnes rojas, y evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol), son otras medidas cruciales que ayudan a prevenir el cáncer colorrectal.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Esta chica con acné quístico es un verdadero ejemplo en redes

España tiene un problema urgente con el cáncer de colon

Un estudio alerta del hábito que incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon antes de los 50

Pruebas de cribado de cáncer colorrectal, ¿antes de los 45 años?

¿Conoces el test que detecta las lesiones precursoras del cáncer de colon?