Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Si cancelas planes en el último minuto, eres “narcisista maquiavélico”, dice un estudio

 (Getty Images)
(Getty Images)

Las personas que continuamente cancelan planes en el último minuto, también conocidas como social-zappers, tienden a tener rasgos de personalidad oscuros como el maquiavelismo y el narcisismo , según un nuevo estudio.

Según la investigación, que se publicó en la revista Personality and Individual Differences , el social-zapping se define como la tendencia a cancelar planes con "poca antelación", generalmente en "favor de alternativas supuestamente mejores".

Si bien todos cancelan en el último minuto en ocasiones, los investigadores notaron que los social-zappers son distintos en que su comportamiento es más que una tendencia molesta, ya que estos individuos tienden a tomar estas decisiones "egoístas y / o impulsivas y miopes a expensas de de otros".

Para estudiar los rasgos asociados con el zapping social, los investigadores del Departamento de Psicología General: Cognición y Centro para la Investigación de la Adicción al Comportamiento (CeBAR) de la Universidad de Duisburg-Essen y el Instituto Erwin L Hahn de Imágenes por Resonancia Magnética preguntaron a 190 participantes de 17 años. a los 30 para completar una encuesta “evaluando diferentes facetas de la personalidad y tendencia al zapping social”.

Según los investigadores, el cuestionario incluía varias escalas de personalidad, incluida la Tríada Oscura, que comprende los rasgos de personalidad del narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía, así como escalas para determinar la impulsividad, la dilación y el miedo a perderse (FOMO).

Al analizar los resultados de los cuestionarios, los investigadores encontraron que todos los rasgos, excepto el miedo a perderse, estaban vinculados positivamente con el comportamiento de zapping social.

De los rasgos de la Tríada Oscura, se encontró que el maquiavelismo y el narcisismo eran los predictores más altos de si un individuo se involucraría en el zapping social, y los investigadores también señalaron que la "impulsividad de la atención y la dimensión de oportunidad de la procrastinación" también desempeñaron un papel.

En psicología, el maquiavelismo se refiere a un individuo que se enfoca en sus propios intereses y que recurrirá a medios engañosos y calculados para alcanzar sus metas, mientras que el narcisismo se define como “un grandioso sentido de importancia personal, una falta de empatía por los demás. , una necesidad de admiración excesiva y la creencia de que uno es único y merece un trato especial”.

Leer más: Esto pensó Yoko Ono cuando John Lennon dejó a The Beatles por Plastic Ono Band

En cuanto a por qué se descubrió que el miedo a perderse algo es un predictor negativo del zapping social, los investigadores señalaron que el rasgo incluye un "deseo prosocial de permanecer involucrado en lo que otras personas están haciendo", según PsyPost.

En general, los investigadores afirmaron que el social-zapping es un "fenómeno de interés propio inherente, en el que las personas cancelan las citas de forma espontánea (en el último minuto) con otros para buscar las opciones que consideran mejores para ellos", pero que reconocen que requiere más investigación. para entender completamente.