Sin cancelarse trabajos de movilidad al extranjero

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

A pesar de las restricciones de viaje que han asumido varios países como medida preventiva para evitar el coronavirus COVID-19, aún continúa vigente el programa de movilidad laboral del Servicio Estatal de Empleo, que incluye vacantes laborales en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Lo anterior, lo informó la directora del Trabajo y del Servicio Estatal de Empleo, Carmen Villa Zamarripa, quien mencionó que están en trámite 120 espacios laborales para igual número de personas de Aguascalientes, que en los próximos meses se irían a laborar al extranjero.

“Nosotros estamos en la tramitación de su permiso 2020, serían pendientes alrededor de unos 120 para esos tres países, para Alemania serán unos 10 o 15, la mayoría son a Estados Unidos y Canadá”.

La funcionaria estatal refirió que hasta el momento no se ha suspendido el convenio con empresas del extranjero y la única medida que se ha solicitado es que las personas que sean seleccionadas para las vacantes laborales se realicen un examen médico cinco días previos a su viaje.

“Ahorita estamos en ese proceso, en el registro, haciendo los exámenes, ahorita no tenemos cancelaciones, sino nos están diciendo que a los cinco días antes de irse se deben practicar un examen médico muy bien definido para saber si puede irse a trabajar a esos países, o en su caso se les negará el permiso”.

En 2019 participaron 120 aguascalentenses en el programa de movilidad laboral, en vacantes del sector agrícola y médico principalmente.

“La mayoría van al sector agrícola, tenemos de teleskit, y de la unidad médica a Alemania, entonces depende mucho de lo que nos pidan las empresas de esos países”, puntualizó.

De las personas empleadas el año anterior por empresas del extranjero aún 15 permanecen laborando, por lo que en los próximos meses se dará su retorno a Aguascalientes.

“Todavía hay alrededor de 15 personas laborando en Canadá, desde el año pasado, todavía no regresan”, subrayó.

Los periodos laborales en el extranjero pueden ir de los cuatro meses al año, concluyó la titular de la Dirección del Trabajo y el Servicio Estatal del Empleo.