¿Por qué cancelaron de nuevo la visa australiana de Novak Djokovic y qué pasa ahora?

La batalla de Novak Djokovic para competir en el Abierto de Australia ha dado un nuevo giro después de que su visa fuera cancelada por segunda vez.

Tras cuatro días de deliberaciones, el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, decidió hacer uso de sus poderes personales y volver a imponer la sanción al número uno del mundo, después de que el lunes fuera anulada por un juez.

Pero las partes ya han vuelto a los tribunales y la resolución de esta saga no llegará como mínimo hasta el domingo.

A continuación, respondemos a las preguntas clave sobre la situación y analizamos lo que sucederá a continuación.

¿Por qué se tomó esta decisión?

Hawke citó “motivos de salud y buen orden” y señaló que creía que era de interés público enviar a Djokovic a casa.

La decisión de anular la revocación inicial se tomó porque la fuerza fronteriza no siguió el procedimiento y no porque el juez concluyera que no tenían motivos.

Lo interesante es que el abogado de Djokovic afirmó que la llamada de Hawke se basaba principalmente en la posibilidad de exaltar el movimiento antivacunas si se permitía al serbio quedarse.

¿Qué pasará ahora?

Partidarios de Novak Djokovic se reunieron frente al hotel Park durante su estancia (AP)
Partidarios de Novak Djokovic se reunieron frente al hotel Park durante su estancia (AP)

Djokovic no fue detenido el viernes por la noche, pero lo será el sábado por la mañana antes de una reunión con los funcionarios de inmigración.

A continuación, podrá pasar un tiempo con sus abogados para preparar el caso antes de ser trasladado a un hotel de detención - posiblemente el Park de nuevo - para pasar la noche del sábado antes de la audiencia del domingo.

¿Qué posibilidades tiene Djokovic?

Sus abogados pretenden obtener el mismo resultado que en la primera vista, pero será más difícil porque los motivos para que el recurso prospere son mucho más limitados en este caso.

Esta audiencia se celebrará ante un juez diferente en el Tribunal Federal de Australia.

¿Podría seguir jugando en el Abierto de Australia?

En teoría, sí. Su primer partido, contra su compatriota Miomir Kecmanovic, está programado para el lunes, lo que significa que una apelación exitosa decidida el domingo le daría suficiente tiempo.

Pero incluso Djokovic tendría que esforzarse para estar en el estado físico y mental adecuado para competir en un Grand Slam, dados los acontecimientos de la última semana y media.

¿Qué pasa si pierde la apelación?

Andrey Rublev podría ocupar el lugar de Djokovic en el cuadro (PA Archive)
Andrey Rublev podría ocupar el lugar de Djokovic en el cuadro (PA Archive)

Djokovic sería expulsado y el sorteo del Abierto de Australia tendría que modificarse.

Si la decisión se produce antes de que se anuncie el orden de juego para el lunes -lo que es casi factible-, los cabezas de serie se moverían y Andrey Rublev, quinto cabeza de serie, ocuparía el lugar de Djokovic.

En caso de que se produzca después, un perdedor afortunado entraría en el cuadro, lo que desequilibraría la parte superior del mismo.

¿Hay otras implicaciones?

Sí.

En caso de que Djokovic sea expulsado, se le podría prohibir la entrada en Australia durante tres años, aunque esa sanción puede ser anulada.