La cultura de cancelación es el problema “número uno” en Estados Unidos, afirma Jim Jordan en medio de la pandemia

Griffin Connolly
·3  min de lectura
<p>El representante Jim Jordan (R-OH) escucha durante una audiencia del Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus el 23 de septiembre de 2020 en Washington, DC. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que la economía estadounidense tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse por completo de la pandemia de coronavirus y necesitará más apoyo. </p> (Stefani Reynolds-Pool / Getty Images)

El representante Jim Jordan (R-OH) escucha durante una audiencia del Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus el 23 de septiembre de 2020 en Washington, DC. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que la economía estadounidense tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse por completo de la pandemia de coronavirus y necesitará más apoyo.

(Stefani Reynolds-Pool / Getty Images)

El congresista, Jim Jordan ha redoblado su afirmación de que la "cancelación de la cultura" es la mayor amenaza que enfrenta Estados Unidos, mientras continúa una pandemia mortal que ha matado a casi medio millón de estadounidenses.

El congresista republicano de Ohio, un leal a Trump que ha alcanzado prominencia nacional a través de sus frecuentes apariciones en Fox News, repitió sus declaraciones sobre la cultura de la cancelación el domingo, un día después de que Donald Trump fuera absuelto en su juicio político por incitar a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

"Este es el problema número uno que el país debe abordar hoy", dijo Jordan a Maria Bartiromo de Fox News.

"Si no rechazamos esto, lo detenemos y defendemos... La Constitución, la Primera Enmienda, sólo empeorará", dijo, refiriéndose a la enmienda constitucional que protege la libertad de expresión en Estados Unidos.

Bartiromo intervino: "Es verdad".

Jordan estaba discutiendo la reacción pública negativa al abogado defensor de Trump, Michael van der Veen. El camino de entrada del abogado de lesiones personales con sede en Filadelfia fue vandalizado este fin de semana con la palabra "TRAIDOR".

Los legisladores y expertos conservadores se han aferrado al término "cancelar la cultura" para describir la reacción pública, y a veces oficial, a palabras y acciones controvertidas.

Durante la entrevista, Jordan dio un ejemplo de lo que él veía como cultura de cancelación.

“La Junta de Educación de San Francisco dijo que la Escuela Primaria Dianne Feinstein ya no llevará el nombre de la senadora Feinstein, un ícono liberal, no lo suficientemente bueno porque hace 37 años dijo algo que no le gusta cancelar la cultura. Eso es lo ridículo, lo peligroso que es esto”, dijo Jordan.

La junta escolar citó dos controversias durante el tiempo de Dianne Feinstein como alcaldesa de San Francisco de 1978 a 1988.

Durante seis años, Dianne Feinstein permitió que una bandera confederada que había ondeado fuera del centro de convenciones de San Francisco desde 1964 continuara en exhibición. Ella ordenó la remoción de la bandera en 1984.

Las personas que renombraron la escuela también se opusieron a los desalojos masivos de filipinos que vivían en un hotel en San Francisco a fines de la década de 1970, que sucedieron antes de que Dianne Feinstein se convirtiera en alcaldesa.

En el juicio de Trump, Van der Veen apuntó a cancelar la cultura y dijo que el deseo de los demócratas de impedir que su cliente se postule nuevamente para un cargo público en el futuro era ofensivo.

"Este esfuerzo sin precedentes no se trata de que los demócratas se opongan a la violencia política", dijo Van der Veen sobre el juicio. “Se trata de demócratas que intentan descalificar a su oposición política. Es una cultura de cancelación constitucional”.

Jordan ha criticado previamente la cultura de cancelación luego de la votación en la Cámara de Representantes para despojar a la congresista Marjorie Taylor Greene de sus asignaciones en el comité debido a sus comentarios y publicaciones anteriores en las redes sociales que respaldan la violencia contra los políticos demócratas.

La representante Greene ha dicho que lamenta su actividad en las redes sociales, pero no se ha disculpado por los comentarios.

Fue despojada de sus asignaciones de comité en una votación mayoritariamente partidaria a principios de este mes.

"Una vez que esto comience, dígame dónde termina", dijo Jordan en una entrevista con Fox News la semana pasada. “¿Dónde está? ¿Quién sigue? Piensa en la cultura de la cancelación".

Jordan agregó: “Esto nunca terminará. Y si no lo detenemos ahora, todos los estadounidenses están en riesgo, y eso es lo que me preocupa”.

Relacionados

Juicio de acusación de Trump: los siete senadores republicanos que votaron para condenar al ex presidente

Pelosi llama “cobardes” a republicanos que respaldaron absolución de Donald Trump

Siete republicanos votaron para condenar a Trump en su segundo juicio político