Cancelan viaje de artistas norcoreanas a Corea del Sur

Por HYUNG-JIN KIM
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 15 de enero de 2018, provista por el Ministerio de Unificación surcoreano, el jefe de la delegación norcoreana Kwon Hyok Bong, centro, y Hyon Song Wol, de la banda Moranbong, izquierda, se reúnen con Corea del Sur en Panmunjom, Corea del Norte. (South Korea Unification Ministry via AP, File)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte suspendió el viernes el plan de enviar una delegación encabezada por la líder de una popularísima banda de mujeres a Corea del Sur el fin de semana para verificar los preparativos de un viaje por un grupo artístico también liderado por ella a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El ministerio surcoreano de Unificación dijo que Corea del Norte no explicó por qué "suspendía" la visita de dos días que había propuesto horas antes.

No estaba claro si la visita, que debía comenzar el sábado, fue cancelada definitivamente o aplazada. El ministerio dijo que tratará de obtener mayor información del gobierno norcoreano acerca de la decisión.

Las dos Coreas acordaron días atrás que la troupe Samjiyon, de 140 artistas _entre cantantes, bailarines y músicos_ actuará dos veces en Corea del Sur durante los juegos de febrero en señal de la mejoría de las relaciones bilaterales. La delegación olímpica norcoreana incluirá deportistas, funcionarios, periodistas de medios estatales, animadoras deportivas y un equipo de exhibición de taekwondo.

Corea del Sur ha propuesto enviar una delegación de 12 miembros a Corea del Norte el martes para inspeccionar los preparativos de un evento cultural conjunto en la Montaña del Diamante y un entrenamiento de esquiadores no olímpicos en el centro de esquí Masik.

La troupe Samjiyon es liderada por Hyon Song Wol, quien también encabeza la banda Moranbong, integrada por jóvenes escogidas por el líder Kim Jong Un.

Hyon es miembro suplente del Comité Central del Partido de los Trabajadores y de concretarse su visita, sería la norcoreana de mayor jerarquía que visita el Sur desde que lo hizo su representante en el Comité Olímpico Internacional, Chang Ung, en julio.

___

El periodista de The Associated Press Tong-hyung Kim contribuyó a este despacho.