Cancelan vacunación contra Covid en municipios conurbados de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Pese a que todo estaba listo en distintos municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca para el arranque de la vacunación contra el Covid-19, de última hora el proceso programado para el día de mañana fue cancelado por el gobierno federal "hasta nuevo aviso" en municipios como Santa Lucía del Caminos, Santa María Atzompa, Santa María El Tule y Santa Cruz Amilpas.

La noche de este miércoles, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño (PT), informó que fue cancelado el proceso de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores de este municipio, el cual comenzaría este 11 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, el edil publicó la anulación de la jornada para aplicar vacunas prevista, por tres días a partir de mañana. "Lamento informarles que, la Secretaría de Bienestar, nos ha cancelado el proceso de vacunación programado para mañana", escribió.

Previo a este anuncio, Dante Montaño había dado a conocer una programación, por colonias para organizar aplicación de vacuna Covid en Santa Lucía del Camino, y de esta manera evitar horas de espera en filas y aglomeraciones como las que se observaron en estos dos días de la jornada de vacunación en la ciudad de Oaxaca.

En el caso de Santa María Atzompa, la regiduría de Salud dio a conocer que "por situaciones que salen de nuestras manos" Bienestar acaba de informar que la vacunación se cancela porque "la vacuna que estaba destinada para esta municipio", por lo que se pospone hasta nuevo aviso.

"Se informa a las personas que hicieron fila desde las 6 de la mañana y se anotaron en una libreta, que se va a respetar el orden", informó.

Anuncios similares dieron las autoridades de Santa María El Tule y Santa Cruz Amilpas, mientras que las autoridades de Bienestar confirmaron lo propio para Santa Cruz Xoxocotlán.

"Por causas de fuerza mayor se suspende la vacunación el día de mañana, por el momento no habrá vacunas, se les informará con tiempo cuando esto vaya a realizarse, así que por favor mantengan su ficha y papeles a la mano, de antemano mil disculpas y estaremos informando con anticipación cuando esto se realice", informó la autoridad de El Tule.

El anuncio de la cancelación del proceso de vacunación en estos municipios se da luego de que las dosis del inmunológico se agotaron en al menos cinco de las 11 sedes de la ciudad de Oaxaca, dejando a cientos de adultos mayores que se formaron durante horas sin acceso a la vacuna.

Este miércoles, la jornada de vacunación en la capital terminó con al menos cinco sedes sin dosis, entre éstas las de Lomas de San Jacinto, Guadalupe Victoria, la Facultad de Medicina, Viguera y en el Gimnasio Universitario de la UABJO.

Desde el el domingo pasado el gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud mostró su inconformidad con la logística de aplicación de las dosis, pues aseguró que no se estaba garantizando la llegada "segura y suficiente" de las vacunas.