Cancelan Rock and Roll Half Medio Marathon por coronavirus

OAXACA, Oax., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat, informó que por la pandemia del coronavirus que se extiende en el mundo, su gobierno decidió cancelar el Rock and Roll Half Medio Marathon y otros eventos masivos programados para este fin de semana.

"Ante los hechos que se vienen registrando por este fenómeno de salud conocido como Covid-19 y las consideraciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), como gobernador del estado y responsable de la salud en nuestra entidad, con carácter eminentemente preventivo, he tomado las siguientes medidas y acciones para proteger, por encima de cualquier otro criterio y objetivo, la salud de nuestra población", señaló en un pronunciamiento hecho esta noche en el palacio de Gobierno.

A continuación informó que el Gobierno del Estado, junto con el Instituto Estatal del Deporte, suspenderá el medio maratón de este fin de semana, donde estaba previsto que participarán 3 mil 500 corredores provenientes de 13 países, así como el concierto posterior.

Aunque el mandatario informó que hasta el momento ni en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ni en instituciones médicas privadas se ha detectado algún caso positivo, como medida de prevención se suspenderían las actividades tanto deportivas como culturales que se llevarían a cabo este fin de semana al aire libre.

Además hizo un llamado al sector privado para que no realice eventos masivos hasta que los protocolos internacionales cambien ante la evolución de la pandemia.

Por la mañana el gobernador ya había pedido a los oaxaqueños evitar eventos públicos y seguir las recomendaciones hechas por autoridades para les evitar la propagación del padecimiento.

"Invito a toda la población a que si se puede desistir de estar en eventos públicos, así lo hagan, que se laven las manos de manera constante, que trate de evitar el contacto con personas, especialmente si tienen síntomas", señaló tras asistir a un evento de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Murat también informó que de confirmarse un caso positivo de Covid-19 en la entidad, el Hospital de la Mujer, ubicado en San Bartolo Coyotepec, está listo y cuenta con 30 camas y el equipo e instrumental necesario.

Respecto al Impacto a la industria turística de la entidad, la más importante en Oaxaca, Murat aseguró que su gobierno se coordinará con el federal para atenuar los efectos.

"Es una realidad que hay un decrecimiento a nivel mundial, lo estaremos evaluando día con día y coordinando con el gobierno federal para que el golpe sea leve", señaló.

Hasta el día en hoy, en México se han confirmado 16 casos de Covid-19, mientras que en Oaxaca hasta ahora se han descartado al menos dos casos sospechosos.