Cancelan registro a Issac Janix como candidato de FxM en Cancún

·3  min de lectura

CANCÚN, QR., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, canceló la candidatura de Issac Jánix, postulado por el partido Fuerza por México (FxM), como resultado de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del estado (TEQROO), que ordenó inscribirlo durante cuatro años en el Registro Estatal de Personas que incurrieron en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

Meses atrás, durante una transmisión en vivo, Jánix Alanís fingió dar lectura al comentario de un cibernauta, que ofendía a Lezama Espinosa, mofándose de su apariencia, su edad y su capacidad intelectual.

Al revisar los registros de esa transmisión el comentario nunca apareció, por lo cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja, que dio pie al Procedimiento Especial Sancionador PES/033/2021, resuelto el pasado dos de junio por el Tribunal Electoral.

Luego de escuchar a las partes y hacer el análisis, el proyecto de sentencia, aprobado por mayoría, concluyó que las expresiones en cuestión fueran hechas por el propio Jánix Alanís y lastimaron la dignidad e imagen de la candidata.

La sentencia fue notificada al Instituto, al que se instruyó a proceder dentro de sus ámbitos de competencia. Este viernes, en apego a la instruido, el Consejo General sesionó para someter a votación el proyecto de acuerdo IEQROO/ CG/ A-121-2021, que determinó la cancelación del registro de Jánix, al ser inelegible. ?"Toda vez que el TEQROO declaró la existencia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, cometida por el ciudadano referido y calificó la falta como grave ordinaria, este órgano comicial estima que Issac Jánix Alanís ha dejado de cumplir con el requisito de elegibilidad establecido en la fracción quinta del numero 17 de la Ley local, así como del 13 de los criterios de registro".

Al aprobarse el acuerdo, se instruyó a la consejera presidenta, Mayra San Román, a notificar al partido FxM -a través de su representante ante el Consejo General- que en un término de 24 horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo, deberá sustituirlo y registrar a otra persona como candidato.

La sentencia del TEQROO -aún recurrible ante la Sala Regional Xalapa del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- ordena a Janix Alanís, a presentar una disculpa pública a Lezama Espinosa e instruye a la Fiscalía General del estado (FGE) a investigar si su conducta encuadra en el delito de Violencia Política de Género. ?De este modo, Jánix no podrá ser votado el próximo domingo, aún cuando su nombre aparezca en las boletas electorales, toda vez que éstas ya han sido impresas.

Al respecto, el dirigente estatal y el vocero nacional de FxM, Mauricio Espinosa Alemán y Alejandro Meléndez Cravioto, respectivamente, insistieron en que Jánix sigue siendo candidato y que es falso que le hayan cancelado el registro. ?"Les queremos comunicar que nuestro candidato sigue y seguirá siendo Issac Jánix y está más firme que nunca", reiteraron, al señalar que se intenta "fraguar una elección de Estado".

En su opinión, todavía se puede combatir lo sucedido ante otras instancias y el IEQROO no tiene atribuciones para cancelar candidaturas. ?"No hay que suponer algo que no ha sucedido, en apego estricto a la ley, sigue siendo candidato Issac Jánix, pues no está inscrito en la lista de infractores por violencia de género".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.