Cancelan "Noche de Rábanos" en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento de casos de Covid-19 y en especial el riesgo que representa la nueva variante ómicron, el gobierno de Oaxaca canceló la realización de la tradicional "Noche de Rábanos", fiesta de la época navideña en la que artesanos exponen piezas elaboradas con esta raíz y otros materiales como la flor inmortal y el totomoxle, la cual atrae miles de turistas cada año y que en 2021 también se suspendió ante la emergencia sanitaria.

A través de un video, el gobernador Alejandro Murat informó que basado en información científica, su gobierno decidió cancelar esta festividad dada que se privilegia la vida de los oaxaqueños, medida consistente con las que ha tomado su administración durante toda la pandemia.

"Debido a la cepa ómicron y a la invitación que hace hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que las autoridades de los países y los estados deben cancelar eventos multitudinarios por el alto nivel de contagio que esta cepa genera, he toma esta decisión, como gobernador de Oaxaca, de cancelar el evento de rábanos, fundado en una decisión científica".

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal y quien acompañó a Murat durante el anuncio, aseguró que con esta cepa como países como Estados Unidos, Inglaterra e incluso Países Bajos "han notado un aumento importante en el número de pacientes hospitalizados y contagiados, por lo consiguiente es lo más recomendable evitar este tipo de actividades de consistencia multitudinaria", dijo.

Pese a esta decisión, Murat dijo que todas las demás actividades en Oaxaca continuarán en la fase verde del semáforo de riesgo ante Covid-19, para que los oaxaqueños puedan "disfrutar" e insistió que la decisión de cancelar la "Noche de Rábanos" fue porque "iba a concentrar muchas personas y se quiere priorizar la salud.

La decisión de suspender esta festividad coincide con la falta de condiciones de movilidad y gobernabilidad en la ciudad de Oaxaca, la cual ha estado sitiada por al menos 72 horas por protestas activadas por trabajadores del ayuntamiento capitalino agremiados en cinco sindicatos, quienes han bloqueado hasta 17 de los principales puntos de la capital para exigir el pago de prestaciones laborales como el aguinaldo.

La cancelación del evento fue criticada por usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron que no se informe que dicha medida se toma por las protestas sociales que han llevado al colapso a la capital.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.