Cancelan el debate presidencial en Ecuador previo a balotaje el 2 de abril

El candidato de la oposición a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, en un acto de campaña en Quito el 21 de marzo de 2017 (AFP | Rodrigo Buendía)

El debate previsto entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso fue cancelado este sábado por los organizadores, alegando que Lasso se negó a cumplir un inédito requisito de jurar ante notario no haber participado en actos de corrupción.

El debate promovido por Red de Maestros, un gremio de profesores afín al gobierno del mandatario socialista Rafael Correa, se iba a efectuar el domingo en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, y era el único al que habían confirmado su asistencia ambos candidatos previo al balotaje del 2 de abril.

El gremio había pedido el viernes a los candidatos hacer una declaración de "que no han participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción y, que no se hayan beneficiado por la toma de decisiones durante el ejercicio de funciones públicas y privadas".

Tras revelarse las condiciones del encuentro, Lasso comentó: "No tengo por qué aceptar una condición como esa, no tengo por qué declarar mi inocencia sobre actos que ellos definan", según declaraciones difundidas por el diario El Universo.

Sin embargo, luego del anuncio de la suspensión del debate, Lasso -quien tildó de "absurdas" las condiciones- indicó en un boletín que su equipo de comunicación aceptó "los requerimientos, incluido el de suscribir una declaración jurada ante Notario".

De su lado, Moreno aseguró desde el principio que estaba dispuesto a hacer "sin excusas" la declaración ante un notario y, al conocer la cancelación, lamentó que se pierda "la oportunidad para dejar claras las diferencias de nuestras propuestas", según un comunicado divulgado en Twitter.

El candidato oficialista, quien no aceptó otras propuesta de debate durante la campaña de segunda vuelta, incluyó en su mensaje fotografías de su declaración.

Lasso sostiene que el origen de su patrimonio es de conocimiento público y denuncia una "campaña sucia" en su contra por parte del oficialismo.

Recientemente canales estatales difundieron un reportaje publicado en el diario argentino Página 12 que vincula a Lasso con empresas en paraísos fiscales.

En sus comunicados ambos candidatos reiteraron su disposición para participar en un diálogo sobre las propuestas de campaña.

Antes de la primera vuelta presidencial del 19 de febrero, en la que Moreno quedó primero con 39,36% de los votos seguido por Lasso con 28,09%, ambos participaron en un debate junto a los otros seis candidatos a la presidencia.

De acuerdo con tres sondeos recientes -incluido uno de una empresa considerada de oposición por el gobierno-, Moreno ganará el balotaje con hasta un 57,60% de los votos.