Cancelan debate por gubernatura de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Oaxaca, declinó de último minuto participar en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que se realizaría este domingo a las 6 de la tarde, lo anterior como una forma de respaldar a Salomón Jara Cruz, aspirante de la coalición "Juntos Haremos Historia", cuyo padre falleció esta madrugada, razón por la que canceló su asistencia.

Con la declinación de García Morlán, Bersahín López López, aspirante de Nueva Alianza Oaxaca, fue el único que confirmó su participación en dicho ejercicio democráticos, por lo que no se cumplieron las condiciones establecidas en la legislación del órgano electoral para llevarlo a cabo.

Tanto la candidata naranja como el aspirante turquesa hicieron acto de presencia a las instalaciones de la Corporación de Radio y Televisión Oaxaqueña (CORTV), dijeron, para cumplir con su obligación como contendientes a la gubernatura; no obstante, ofrecieron un mensaje en el que explicaron que se solidarizarían con el aspirante de Morena, PT, Verde Ecologista de México y Unidad Popular.

Pero mientras García Morlán informó que declinaba participar en este primer debate, López López lamentó que se utilice una pérdida familiar de parte de los demás candidatos para eludir parte de sus obligaciones como aspirantes de la gubernatura.

Con la declinación de la candidata de Movimiento Ciudadano, sumaron seis los aspirantes quienes rechazaron participar o pidieron que el ejercicio se postergara, para dar tiempo a Jara Cruz de afrontar el duelo por la muerte de su padre, Moisés Jara Bolaños, acontecida la madrugada de este domingo.

Por la mañana, tanto Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD) como Natividad Díaz Jiménez (PAN) se habían pronunciado por no participar; posteriormente, los candidatos indígenas independientes Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez se sumaron a las condolencias y mientras el primero expresó su disposición a asistir, el segundo confirmó que no acudiría.

Finalmente Alejandra García Morlán (MC), quien no había dado a conocer su postura, declinó participar minutos antes del arranque del debate; no sin antes expresar que cumplió son su obligación al hacer acto de presencia; mientras que Bersahín López de Nueva Alianza Oaxaca, quien inicialmente se mostró dispuesto a debatir, fue el único que confirmó su participación.

"No existen las condiciones necesarias para realizar el debate": IEEPCO. Consultado por EL UNIVERSAL, el IEEPCO informó por la mañana que bastaba que participaran dos aspirantes para que el debate pudiera llevarse a cabo. "En ningún caso la falta de asistencia de una o más candidatas o candidatos a un debate previamente programado resultará en la cancelación de éste, siempre y cuando asistan por lo menos dos de las candidatas y candidatos registrados ante el Instituto", señala el reglamento de Debates del IEEPCO.

Sin embargo, tras las declinaciones de los candidatos, IEEPCO informó oficialmente que el primer debate fue cancelado, lo anterior a través de una transmisión en vivo a cargo de la periodista mexicana Julieta Lujambio Fuentes.

"El IEEPCO informa que el primer debate con candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, previsto para realizarse este domingo, no se va a llevar a cabo, siendo las 6 de la tarde se presentó la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, manifestó su decisión de declinar, mientras Bersahín López López, de Nueva Alianza Oaxaca, fue el único que confirmó su participación.

El órgano electoral oaxaqueño dijo que con las declinaciones de los candidatos, "no existen las condiciones necesarias para realizar el debate", por lo que la comisión de comunicación del IEEPCO va a analizar las condiciones e informara a la brevedad".

Este domingo, el IEEPCO informó que se encontraba todo listo para la realización del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura, en el que se tenía previsto que abordaran temas como Seguridad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, que resultaron del sorteo realizado en presencia de representaciones de los partidos políticos y candidatos independientes indígenas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.