Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cancelan convenio de la construcción del Zócalo en Tijuana

Cancelan convenio de la construcción del Zócalo en Tijuana
Cancelan convenio de la construcción del Zócalo en Tijuana

El Gobierno de Baja California ha dado por cancelado su convenido con el Patronato 11 de julio para la construcción del Zócalo o Bosque de la Ciudad ubicado entre el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno.
Hace unos días circuló en redes sociales un oficio donde el gobernador Jaime Bonilla daba por terminado el convenio con el organismo sin fines de lucro liderado por Carolina Aubanel Riedel. ¿El motivo? Cuestiones de interés social y de orden público. Pero ¿Qué significa?

La obra comenzó sus operaciones 2008 con una inversión de un 40% de recursos públicos y 60% de la iniciativa privada.

Se contemplaba erigir un estacionamiento de tres niveles, un nuevo edificio que albergaría la biblioteca Benito Juárez, oficinas administrativas del Zócalo, un lago artificial, una terraza, varios niveles de miradores, áreas verdes, un auditorio con capacidad para 150 personas, una explanada y diversas áreas de servicios complementarios; sin embargo, el proyectó quedó detenido en obra negra en el 2015 y desde entonces no se ha continuado.

El Gobierno Federal aportaría 330 millones de pesos, de los cuales se usaron 100 millones en la primera etapa, mientras que el resto, cerca de 600 millones de pesos sería aportado por particulares.
El asunto quedó en pausa y ha generado un daño de 70 millones 335 mil pesos en perjuicios a la hacienda pública federal por concepto de recursos no ejercidos en el programa de la obra en tiempo determinado, según datos de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, cuya titular, Vicenta Espinosa Martínez, se encargó de desglosar las cifras de las irregularidades.

En conferencia de prensa de Gobierno se habló también sobre la cifra de casi 50 millones de pesos en daño patrimonial, por lo que “los responsables tendrán que venir a dar la cara”, indicó la funcionaria estatal.
Tras esto se estima que las obras queden a disposición del gobierno estatal.
“Esos son los temas, no nada más en México con Lozoya, aquí también hay cosas que nos sorprende como se han manejado los recursos, con ese daño patrimonial”, comentó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla en relación al asunto.

Con información de El Sol de Tijuana